Álvaro Nadal: “Podemos tener sueldos como los alemanes o daneses, nada lo impide”

Diez cuentos cortos en “un libro salido de la moción de censura”. Aquel 1 de junio de 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cayó tras la primera moción exitosa en España. Ese día, Álvaro Nadal dejó la cartera de ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España.

Un relato que no cuenta las intimidades de Moncloa, ni de su departamento, sino que reflexiona sobre los logros económicos de España y los desafíos que afronta el Estado. “La España actual es rica y no tenemos excusa para participar no en los cambios tecnológicos actuales”, explica Nadal a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.

Un repaso a la historia económica nacional que repasa los éxitos, “hemos sido uno de los mejores países que lo ha hecho bien en las últimas dos décadas”, relata. “A nivel europeo somos los mejores del sur, pero no recortamos terreno con los del norte”, añade. Con las alarmas a punto de encenderse por la desaceleración económica mundial, España encabeza el crecimiento económico de la zona euro. “Tenemos que tener más ambición como país. Vivimos bien, pero nuestros sueldos no son como los de los alemanes y no hay nada que lo impida”, comenta. “Tenemos que ponérnoslo como objetivo”, añade.

Una decena de relatos breves en los que Nadal huye de tecnicismos para “contar modelos complejos y entrar en conversación”, destaca. “En España no gusta la discusión”, argumenta. La política actual “tiene exceso de emociones, si el otro no tiene mi mismos pensamientos se le denigra y descalifica”.

En su paso por la Oficina Económica de La Moncloa y por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Nadal ha comprobado que “cada vez que tomamos una decisión va a tener una serie de ventajas y una serie de beneficios, pero siempre tiene que haber una renuncia”, puntualiza.

“La política fácil es darle más a unos cuantos para que te voten. La económica es romper chollos para que todos ganemos y eso no gana votos, pero el país progresa”, sentencia.