Amancio Ortega ha incrementado de 55.100 a 77.000 millones de dólares su fortuna en el último año. Sin embargo, pese a aumentar su capital, sale del 'top 10' de multimillonarios mundiales.

El empresario español se situó en 2017 como la cuarta mayor fortuna del planeta, con 71.300 millones. Un año después, retrocedió a la sexta posición, donde se había mantenido hasta ahora, que ha sido relegado hasta el undécimo puesto en la lista de ricos mundiales publicada por Forbes.

No obstante, el fundador de Inditex es la segunda persona más rica de Europa, solo por detrás del francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH, quien posee una fortuna de 150.000 millones de dólares.

Ortega ha sido desplazado de la lista de las diez personas más ricas, entre otros, por el empresario indio Mukesh Ambani (84.500 millones de dólares); por el expresidente de Alphabet, Sergey Brin (89.000 millones) y también por el exdirector ejecutivo de esa firma, Larry Page (91.500 millones).

Al igual que en el 2020, 29 españoles han sido incluidos en la lista de Forbes, que recoge a personas de todo el mundo con patrimonios superiores a los 1.000 millones de dólares.

Bezos, Musk y Arnault, los más ricos a nivel mundial

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, encabeza por cuarto año consecutivo la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 177.000 millones de dólares.

Le siguen el fundador de Tesla, Elon Musk, que ha subido 29 puestos, y el máximo ejecutivo del conglomerado de lujo LVMH, Bernard Arnault.

Es reseñable que, pese a la pandemia, el número de personas con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares ha aumentado en 660, alcanzando ya una cifra total de 2.755.

El 'top 10' se completa así: Bill Gates (4), fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg (5), creador de Facebook; Warren Buffet (6), uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos; Larry Ellison (7), presidente de Oracle; Larry Page (8) y Sergey Brin (9), ex consejero delegado y expresidente, respectivamente, de Alphabet; y Mukesh Abani (10), empresario indio.

En la lista se encuentran varios empresarios ligados a las grandes tecnológicas de EEUU.

La primera mujer aparece en el puesto 17. Se trata de Alice Walton, que se dedica al mundo del arte y es la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton.

Amancio y Sandra Ortega