En un momento de ralentización, buscamos oportunidades de inversión con Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia, que nos acerca además su Fondo multi-activo conservador ISR.

Entrevista Capital: Oportunidades de inversión con Amundi Iberia

Hablamos con Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia

¿Cómo ven ahora mismo el panorama desde Amundi?

Fernández señala que hemos visto un entorno de “no demasiadas malas noticias” en las últimas semanas, lo que ha hecho que los mercados estén en una especie de limbo. “Los diferenciales de crédito un poco atascados en niveles normalizados”.

Eso, apoyado en un crecimiento que, aunque se va desacelerando, parece que se mantiene, ha hecho que los mercados no vayan “para adelante ni para atrás. Veremos cuánto dura”.

¿Cuáles son ahora mismo los riesgos?

Desde Amundi Iberia señalan cuatro claves principales:

  1. Incertidumbre sobre los bancos centrales. Se les está exigiendo demasiado y en el momento en el que hagan algo que no es lo que espera el mercado, susto
  2. Desaceleración del crecimiento. Aunque no es alarmante, pero es una realidad.
  3. Riesgos geopolíticos: a ver qué pasa con el Brexit y la guerra comercial. La resistencia de países que tengan una fuerte demanda será la clave. Van a ser los países que lo hagan mejor.
  4. Falta de visibilidad en los beneficios empresariales. Hemos asistido a una rebaja de beneficios y para el año que viene se podría entrar en una recesión de beneficios sin necesidad de entrar en recesión económica. Hay que estar vigilantes.

Aviso a inversores

Lo primero, hay que ser prudentes, porque la desaceleración y la falta de visibilidad en los beneficios no son buenas noticias.

Las mayores oportunidades en renta variable las vemos en Europa en todo lo que sean activos relacionados con valor. Y no todo vale, hay que ponerse con la lupa y buscar, dentro de la renta variable europea, las oportunidades.

Fondo multi activo conservador flexible, capaz de navegar y de moverse en distintas clases de activo, siempre con un sesgo conservador es buena opción.

¿La ISR aporta valor o es una moda?

En 1987 apareció por primera vez como "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Este estilo de inversión tiene en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. "La ISR está aquí para quedarse", asegura Fernández.

"Estamos convencidos de que no es una moda y por eso nosotros utilizamos esos criterios", añade. "Antes de que acabe 2020, queremos que el 100% de todo el patrimonio bajo gestión de Amundi va a estar gestionado con estos criterios", anuncia.