El Gobierno de Argentina anuncia aranceles a la exportación de productos como medida de emergencia nacional. El peso argentino acumula una caída del 40% frente al dólar en lo que llevamos de año. Pero no es el único país que sufre una fuerte depreciación de su moneda. Lo mismo está viviendo otro país emergente como Turquía con la lira.

Analizamos la situación de estos dos países con Juan Carlos Martínez Lázaro, desde IE Business School en el siguiente podcast:



"El problema de Argentina es que depende de los capitales extranjeros", asegura Martínez Lázaro, ya que la economía del país depende en gran medida de sus exportaciones.

A ello hay que sumar otros factores: Macri llegó al poder con gran optimismo y con la idea de enderezar la situación económica. Pero la situación no es la misma: ha cambiado el escenario mundial y ha pillado por sorpresa a Argentina.

Una de las cosas que ha cambiado es la actuación de la Reserva Federal: "el endurecimiento de la política monetaria en EEUU ha hecho que muchos inversores piensen que la fiesta en los países emergentes ya no es tan interesante como hasta hace poco", señala Lázaro. Y muchos capitales han vuelto a EEUU al calor de sus mayores tipos de interés.