ANÁLISIS: Cómo preparar una cartera para un posible fin de ciclo expansivo

Después de 11 años de ciclo expansivo en el caso de Estados Unidos, cuesta no ponerse a pensar que el fin está cerca. Por eso desde eToro Javier Molina nos trae sus recomendaciones para prepararnos ante un posible fin de ciclo.

Pero, ¿cuándo llegará este final? Es imposible saberlo pero podemos recurrir a la historia para intentar adivinarlo. Javier Molina utiliza un indicador que tiene que ver con la bolsa y que relaciona las caídas en bolsa y las caídas en la actividad económica desde el año 1945. "La idea es que el temor de cambio de ciclo hace que los inversores revisen sus expectativas", explica Molina. Por eso suele haber caídas en bolsa antes de que la actividad económica también caiga.

Según Molina, el tiempo medio entre el inicio de la caída en las acciones y el de la actividad económica es de "ocho meses", una teoría que se ha ido cumpliendo todos los años desde entonces excepto en el de 1980.

¿Cómo nos preparamos? El experto tiene cuatro recomendaciones al respecto. En primer lugar, hay que identificar "los sectores más influenciados por este cambio de ciclo, que suelen ser el de entretenimiento, compañías aéreal y el 'real estate". También debemos gestionar nuestros activos siguiendo la estrategia de "diversificación" y tenemos que centrarnos en el "stock picking", es decir, la identificación de oportunidades para mantenernos al margen de lo que está haciendo "todo el mundo". Por último, la clave es el "rebalanceo": "analizar cuál es mi perfil y ajustar de nuevo las ponderaciones de los activos en mi cartera".