Un gobierno de izquierdas sería negativo para el mercado español. Es el factor que podría hacer tambalear a nuestra economía y la conclusión a la que llega Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, a quien le preguntamos cuál es el gobierno que necesita la prima de riesgo española.

"Un Gobierno con Podemos haría mucho daño a la prima de riesgo"

Análisis con Javier Ferrer, de Ahorro Corporación

"Un gobierno en el que participara Podemos, con subidas de impuestos a las empresas, sería tremendo para nuestra prima de riesgo, podría hacer mucho daño", señala Ferrer.

El bono español, ajeno a las elecciones

El mercado se ha tomado las elecciones como si no hubiera pasado nada, según Ferrer. ¿Por qué? Esto se debe a la ausencia de partidos antieuropeístas en el panorama político español.

"Ningún partido antieuropeísta está marcando algún tipo de referencia en España y eso el mercado no lo toma de forma negativa", apunta el experto de Ahorro Corporación. "Otra cosa distinta sería que hubiese nuevas elecciones", advierte.

Más lejos de resolver los frentes económicos

"Estamos en el punto más lejano de resolver cosas", señala Javier Domínguez, desde Auriga Bonos, cuando le preguntamos qué ocurre ahora con la economía española. Según el experto, la situación en la que Pedro Sánchez ha metido a todos los españoles es delicada.

Aunque estamos peor, hemos cerrado la opción de volver a repetir elecciones, o así lo ven al menos Sebastián Reyna, profesor del Instituto para la Formación del Trabajador Autónomo y Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en la Universidad Nebrija.

"Sánchez nos ha metido en un buen follón"

Análisis de la economía española tras las elecciones con Javier Domínguez, de Auriga Bonos; Sebastián Reyna, profesor del Instituto para la Formación del Trabajador Autónomo; Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en la Universidad Nebrija y Josep Lladós, profesor de Economía en la UOC.

Para Tomé, el gran problema para nuestro país está en el frente internacional: "Ahora somos más prisioneros de lo que ocurra con nuestros socios internacionales", señala, teniendo en cuenta que el margen de maniobra del nuevo Gobierno será más bien escaso. "Será prácticamente imposible que se pongan de acuerdo en aspectos mínimos", asegura Tomé. Concuerda Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya, quien insiste en que el Parlamento ahora estará más fragmentado.