El asalto de los seguidores de Trump al Capitolio este miércoles en Washington ha dejado en una posición complicada al partido que encabeza. "Los republicanos quieren que Donald Trump desaparezca de la vida del partido lo antes posible", señala Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital. No se separan de él, asegura, porque "todavía tiene muchos seguidores, muchos locos".

M. Ángel Temprano: "Los republicanos quieren que Trump desaparezca del partido"

Una muestra de las discrepancias en las filas republicanas son las palabras de Mitt Romney. El senador del partido ha afirmado que "el ataque al Capitolio es la reacción de una rebelión incitada por el Trump". Algo que no debe pasar desapercibido, según Temprano: "lo ha dicho un republicano con mucho peso dentro del partido y del electorado".

"Los republicanos quieren quitar todas las fotos de todos los sitios de Trump", señala el analista, `porque ya miran a las siguientes elecciones: dentro de dos años hay un nuevo proceso electoral para el 100% del congreso y un tercio del senado.

La victoria demócrata en Georgia

Tras dos acontecimientos muy importantes ocurridos este miércoles, "lo sucedido ayer en el Capitolio quedará como una anécdota en la historia", asegura Temprano.

Este miércoles también se conoció la victoria demócrata de los dos senadores en Georgia, que da mayoría en el Senado a Biden y le facilita la aprobación de medidas durante su mandato. Pero además, el presidente entrante anunció el nombre del próximo Fiscal General de EEUU: Merrick Garland.

Garland "tiene una historia particular", señala Temprano. El juez fue tumbado por los republicanos tras la candidatura por Obama a miembro de la Corte Suprema. Pero también "será el encargado de dirigir el proceso de lo vivido ayer y de todo el tema fiscal que rodea a Trump en el sur de Manhattan". Un proceso, asegura, que "podría terminar con el presidente saliente en la cárcel", asegura temprano.

"Le ha venido bien a Biden"

A poco menos de dos semanas de que el presidente entrante, Joe Biden, comience su mandato tras su juramento el día 20 de enero, el analista asegura que lo sucedido en el Capitolio de Washington "está muy lejos de venirle mal". El motivo, dice, es que "mucho republicano no radical ha dejado de creer en Donald Trump".

Sobre lo que se espera de su mandato, Temprano asegura que Biden y la que será vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, "ya tenían una labor impresionante". Pero Temprano dice que ahora tienen una misión: "coser todo lo que está descosido, casar el país".

"Tengo toda la confianza puesta en los próximos cuatro años, pero fundamentalmente en los dos primero y sobre todo en Kamala", añade Temprano.