El 2019 ha sido un año difícil en términos económicos y políticos. Por un lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre alrededor del Brexit. A esto además se suma el enfriamiento económico y la bajada de tipos por parte de la Fed y el BCE.

Sin embargo, estos eventos no han sido negativos para todos, sino que han hecho brillar al activo refugio por excelencia porque el oro está a punto de registrar su mejor año desde 2013. Y es que cuando reina la incertidumbre, los inversores apuestan por un activo que les brinde seguridad y así lo han demostrado en el mercado de materias primas: el oro ha pasado de cotizar a 1.287 dólares la onza el pasado 2 de enero a más de 1.500 dólares la onza hasta la fecha.

¿Por qué ha subido la demanda de oro este 2019?

El oro puede subir a 1.600 dólares en 2020 según Goldman Sachs

En estos 12 meses han ocurrido varios eventos que han hecho escalar al metal, pero sin dudas el momento que más hizo disparar el precio del oro se produjo en agosto después de la primera rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en una década. Fue en ese momento cuando el oro marcó su máximo anual y superó los 1540 dólares por onza.

Brexit: Los británicos se refugian en el oro

Además, debemos fijarnos en Reino Unido, donde cada vez que se producen noticias negativas alrededor del Brexit, el precio del oro no hace más que subir. Los ciudadanos británicos buscan un activo que les proteja frente al colapso de la libra esterlina y los posibles daños económicos que se produzcan tras la salida.

Un mes antes de que Boris Johnson llegara a un acuerdo con la Unión Europea, en el mes de septiembre, el precio del metal en la divisa británica volvió a dispararse. En aquel momento, los inversores temían que el brexit pudiera producirse sin acuerdo.

El precio del oro se mantiene en niveles altos a pocas horas de terminar el año y los expertos predicen que en 2020 el metal va a seguir la senda alcista, superando incluso los 1.600 dólares la onza.

Tomás Epeldegui, director de Degussa España, asegura que hay quienes predicen que incluso pueda subir hasta los 1.700 dólares la onza.

Escuche la entrevista completa en el siguiente podcast...

¿Qué ocurrirá con el oro en 2020?

Entrevista a Tomás Epeldegui, director de Degussa España