La entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

De las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China hemos hablado con Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues. Después Gran Tertulia con Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU; Fernando Zunzunegui, abogado y profesor y María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y vicepresidenta imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras.

Los grandes poderes siempre han intentado debilitarse unos a otros pero la actual guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China demuestra falta de responsabilidad y líderes que no están a la altura de las circunstancias en un momento marcado por la desaceleración económica global y grandes desafíos, como el brexit, según Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues.

El liderazgo de Donald Trump se ve cuestionado y el poderío tecnológico de China se puede comprar ya con el de Estados Unidos, “y todo esto va a hacer que haya unas tensiones tremendas que se derivan a lo comercial”. Garrigues Walker cree que esta es una lucha por el poder global mientras se reorganiza el nuevo modelo comercial mundial.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Garrigues critica la postura europea: “No tenemos un eje franco-alemán potente, que es lo que siempre nos ha hecho funcionar. Tiene que ejercer un arbitraje y mediar”. “Lo que pasa en el mundo influye en Europa y en España, pero en España no hay debate de política exterior”, apunta.