Se acaba de publicar el Informe Anual de Catástrofes de Aon 2020. El mismo detalla que las pérdidas anuales mundiales por catástrofes naturales durante el 2020 suman 268.000 millones de dólares. Precisamente, sobre este informe y el impacto de los desastres naturales, ha hablado en Capital Radio, el CEO de Reinsurance Solutions Iberia de Aon, Alfonso Valera. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con Aon

Alfonso Valera, CEO de Reinsurance Solutions Iberia de Aon, analiza el Informe Anual de Catástrofes de Aon 2020.

Un 64% de los daños causados por las catástrofes naturales no tuvieron recuperación por parte de los seguros, tal y como explica Alfonso Valera. La cifra pagada por las aseguradoras alcanza 97.000 millones de dólares.

Ese porcentaje, que podría parecer bajo, se debe a que “el aseguramiento se produce solamente en los países con economías avanzadas, y la mayoría de los lugares donde se producen catástrofes naturales no tienen ningún tipo de cobertura”.

Esa falta de aseguramiento provoca que “la recuperación sea más lenta y sobreponerse, en muchos países, sea muy difícil. La recuperación recae sobre las arcas públicas, que ya están de por sí vacías, o sobre los ciudadanos que no tienen dinero”.

En Aon se han identificado 416 catástrofes naturales durante el año 2020. De ellas, ha habido 53 de gran tamaño, provocando pérdidas cada una de ellas de más de 1.000 millones de dólares. Un dato, este último, que Valera considera alto.

El huracán, la catástrofe individual más costosa

El CEO de Reinsurance Solutions Iberia de Aon destaca que “la catástrofe natural individual más costosa suele ser el huracán, debido a que se produce cerca de la costa americana, y todo el daño que se produce allí es muy caro, ya que allí sí que hay una incidencia económica grande y un índice de asegurados muy alto.

Además, añade que “este año, individualmente, el evento más caro ha sido un huracán llamado Laura, que aunque tuvo poca repercusión mediática, provocó unos daños cercanos a los 20.000 millones de dólares”.

En el total del 2020, sin embargo, han sido las tormentas, y no los huracanes, las catástrofes naturales más costosas.

En cuanto a la pandemia, Alfonso Valera, afirma que “es una catástrofe enorme pero no la consideramos como catástrofe natural. Lo que sí se recoge en el informe es el efecto que tiene el que se produzcan eventos simultáneamente. La pandemia ha dificultado, y encarecido enormemente, la recuperación de muchas zonas afectadas por catástrofes naturales”.