Los líderes de los 21 países que participan en la cumbre de la APEC han condenado el terrorismo en su comunicado final

Dice que texto que no van a permitir que el terrorismo amenace los valores fundamentales. En ese documente se citan los ataques de París, Beirut y la península del Sinaí e insisten en la necesidad urgente de intensificar la cooperación nacional y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo. En la conclusión asegura que el crecimiento económico y la seguridad humana no se excluyen mutuamente.

El cerebro de los atentados de París no está entre los detenidos en el barrio de Saint Denis

Así lo ha confirmado esta noche el fiscal de París, François Molins, que luego no ha podido asegurar si puede ser uno de los dos terroristas fallecidos en la operación como asegura The Washington Post que cita fuentes de la inteligencia gala. Molins, ha confirmado que este comando yihadista estaba listo para cometer un atentado.

El EI anuncia la ejecución de dos rehenes, uno chino y otro noruego, dos meses después de haber pedido un rescate por su liberación.

Lo ha hecho en su último número de la revista de propaganda Dabiq que publica las fotografías de los cuerpos de los dos presuntos rehenes. El 10 de septiembre, el EI anunció por primera vez que tenía en su poder a estos dos rehenes. Desde la cumbre de la APEC, el presidente chino, Xi Jinping, ha condenado con firmeza el asesinato y anuncia que quienes lo cometieron tendrán que asumir las responsabilidades.

Por cierto que las aerolíneas internacionales y sobre todo las filipinas han acumulado pérdidas por unos 2.000 millones de dólares durante esta cumbre de la APEC

Debido a los 1.800 vuelos que han sido obligadas a cancelar por la llegada a Manila de los 21 líderes que asisten al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Sólo Cebu-Pacific, la compañía de bajo coste más importante de Filipinas, ha perdido hasta el momento 400 millones de dólares en ventas, y prevé que esta cantidad aumente. El Gobierno filipino defiende que la celebración del evento será beneficioso a largo plazo.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido a Turquía que dedique más esfuerzos para combatir a los traficantes de personas

Tsipras asegura que su país lleva ocho meses con un enorme flujo de refugiados que cifra en unos 650.000 pero dice que tienen que luchar contra las mafias que juegan con sus vidas. Su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, ha reafirmado su voluntad de trabajar juntos para buscar soluciones a la crisis de los refugiados sirios y ha pedido a Grecia que le ayude para ingresar en la Unión Europea.

Tres interconexiones de gas y electricidad entre España y Francia figuran en la nueva lista de proyectos prioritarios de la CE

Dos son conexiones eléctricas que mejoran las líneas entre Navarra y Aragón con Francia y el tercero es una nueva fase del gasoducto MidCat a su paso por Cataluña para reducir la dependencia del gas ruso. Si aplican a tiempo los proyectos seleccionados, todos los Estados salvo España y Chipre, lograrán el objetivo del 10 % para 2020.

La agencia Moody's advierte de que la escisión de una región europea para formar un Estado independiente podría tener un impacto sustancial en el rating del nuevo país

Moody's ha examinado en un informe los casos de Cataluña, País Vasco, Bélgica, Flandes, Escocia y el Veneto ante el aumento de la popularidad de los partidos favorables a la independencia. Dice que será relevante cómo deciden repartirse los dos estados la responsabilidad de la deuda y el acceso del nuevo estado a los mercados financieros. Advierte de que la calificación del nuevo estado será menor a la del que se separa

Un estudio del BBVA sobre el crecimiento regional en España prevé una cierta ralentización en varias autonomías

Dice el informe que el dinamismo de la actividad económica se mantiene elevado, especialmente, en Madrid y Baleares gracias al turismo. Mejora también la demanda interna en Murcia, Cantabria y Navarra. Las revisiones a la baja vienen por un crecimiento menor en Castilla y León y Extremadura en el sector público y la caída de las exportaciones en Aragón, Canarias, Cataluña y País Vasco.

En Estados Unidos…La subida de tipos de interés en diciembre, cada vez más cerca

Así se desprende de las actas de la última reunión de la FED. La mayoría de los miembros consideraron que las condiciones económicas “bien podrían justificar una subida de tipos en la próxima reunión”. La decisión final dependerá de los datos macroeconómicos que se publique hasta la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

El Banco de Japón mantiene su política de estímulos a pesar de que la economía ha entrado en recesión

El organismo mantiene su evaluación sobre la economía. Asegura que continúa la recuperación moderada a pesar de que las exportaciones y la producción se han visto afectadas por la ralentización de las economías emergentes. También deja sin cambios sus previsiones sobre inflación. Confía en que las subidas salariales que están aplicando las grandes empresas empujen los precios al alza.

Las exportaciones japonesas caen en octubre por primera vez en más de un año

El descenso ha sido de un 2,1% respecto a un año antes, en línea con lo esperado. En tasa mensual, han repuntado un 0,6%, el primer avance en cuatro meses. Las ventas a China han bajado un 3,6% por menores envíos de acero y partes del automóvil. Han repuntado las exportaciones a Estados Unidos, más de un 13%, y a la Unión Europea más de un 5%. Las importaciones han bajado un 13,4%. El superávit ha superado los 900 millones de dólares, el primer saldo positivo tras seis meses en rojo.

AGENDA….El tesoro subasta bonos a 3, 5 y obligaciones con vencimiento en 2023 con un objetivo máximo de colocación de 4.000 millones de euros

También en Francia tendremos subasta de activos a 3,5 y 7 años. Además en España conoceremos la balanza comercial de septiembre y las cifras de negocio empresarial. En la eurozona, la balanza por cuenta corriente y en el Reino Unido ventas al por menor de octubre. Y se publican también las actas de la última reunión del BCE. En EEUU, atención a la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de noviembre que podría mejorar, y las peticiones de iniciales de subsidio de desempleo.

Telefónica amenaza con suspender el despliegue de red de fibra tras ser obligada a compartirla

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia exige a Telefónica que abra su red de fibra óptica en buena parte de España y la ceda a sus competidores. Sólo dejará libertad en 34 municipios, los más rentables. La operadora ha manifestado su preocupación por esta nueva regulación que supondrá un freno a la inversión. Vodafone y Orange valoran la resolución de la CNMC. Creen que permite un equilibrio adecuado entre fomento de la competencia y el impulso de la inversión.

Volkswagen comienza a repartir a los propietarios de coches diésel en EStados Unidos las tarjetas regalo y para la reparación de los automóviles

120.000 propietarios de coches trucados recibirán 500 dólares en tarjetas Visa regalo y otros 500 dólares para los servicios en concesionarios Volkswagen y asistencia gratuita en carretera las 24 horas durante tres años. Su presidente y consejero delegado en Estados Unidos, Michael Horn, volvió ayer a pedir perdón. Los 120.000 propietarios que se han inscrito para recibir las tarjetas son una cuarta parte de los afectados por el escándalo de las emisiones.