Desde el pasado jueves han estado reunidos los integrantes de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida la Federación Rusa.

De nuevo, tras casi tres horas reunidos, hay nuevos desacuerdos entre los integrantes del cartel por lo que los ministros han decidido suspender las conversaciones tras el escollo de la propuesta de Emiratos Árabes Unidos que contemplaba una prórroga de ocho meses de los límites de producción impuestos por la pandemia más allá de 2022.

Finalmente persiste el problema de prolongar el actual acuerdo de recortes de producción hasta finales de 2022 que, hasta ahora, mantenía bloqueado el pacto y que, desde la llegada de la COVID-19, había "provocado" un recorte diario de 5,8 millones de barriles de crudo diarios.

De momento, no hay nueva fecha para la reunión, aunque el petróleo sube en torno a un 0,8% tras el anuncio, hasta los 76,82 dólares el barril.

Llamada a la "concordia"

Un ajuste sobre el que se ha pronunciado en las últimas horas el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha pedido "compromiso y racionalidad" a los integrantes de la organización.

Una hoja de ruta que se centraba en incrementar la producción a partir de agosto para ayudar a relajar los precios del petróleo que cotizan en máximos de los dos últimos años y medio, en el caso del barril de Brent, en los casi 77 dólares/barril.