El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que incluirá una Oferta de Empleo Público histórica y una subida salarial del 1% para los funcionarios.

El gobierno presenta hoy los presupuestos generales del Estado y buscará su aprobación durante el próximo mes en el congreso de los diputados, donde cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Podrían sumarse también otros apoyos, en función de las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno. La idea es que este presupuesto para 2017 potencie el crecimiento económico, como argumenta Luis Caramés, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.



Los presupuestos contendrán una Oferta de Empleo Público que contará con 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, junto con una subida salarial del 1% para los funcionarios. Además, permitirán incrementar la inversión en ciertos sectores. 

Inversiones que, aunque tardarán en notarse, servirán además para incentivar también la inversión privada, y fomentar la contratación. Esos son los objetivos marcados por un presupuesto que llega tras la presentación de la ejecución presupuestaria del pasado año, cuando se cumplió con el objetivo de déficit del 4,6%. Presupuestos adaptados, en principio, a las exigencias de la Unión Europea, con la intención de continuar rebajando el déficit de la administración hasta el 3,1% a finales de 2017.