Hoy se inaugura la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021. Precisamente de ello, de la importancia del turismo en nuestro país, ha hablado aquí en Capital Radio, el Eurodiputado y Coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá (Ciudadanos). ¿Apoya el Gobierno al certificado de vacunación? El político no lo tiene claro.

Entrevista Capital con José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Eurodiputado y Coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo

Bauzá participará hoy en el Foro IATA sobre los vuelos turísticos en verano, uno de los primeros foros que se celebrarán en esta 41 edición de FITUR.

En él, el Eurodiputado defenderá la necesidad de que se alcance un consenso entre todos los países miembros de la Unión Europea respecto al certificado de vacunación.

Así explica el Coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo cómo funcionaría esta herramienta:

“Es una oportunidad para que aquellos que estén vacunados no tengan que pasar por determinados trámites y tengan un territorio abierto para la movilidad o para que aquellos que no estén vacunados, puedan subir a la plataforma del certificado europeo de vacunación sus PCRs o sus test rápidos de antígenos”.

Igualmente, detalla que “serviría para que aquellos que han superado la enfermedad puedan tener, mediante un certificado homologado y reconocido, la oportunidad de viajar”.

El débil apoyo del Gobierno al certificado de vacunación

José Ramón Bauzá, sin embargo, no se muestra optimista sobre que finalmente pueda alcanzarse un acuerdo en torno al certificado de vacunación.

Y, además, critica que el Gobierno de España esté mostrando un apoyo muy débil a este certificado de vacunación:

“Lamentablemente, y me gustaría no decirlo, el Gobierno de España no está defendiendo el posicionamiento que esperábamos. Está siendo muy débil en las negociaciones y se está posicionando casi más del lado de Alemania, en el sentido de que sea posible que haya un certificado pero no con la garantía de movilidad sino con recomendaciones”.

Desde Ciudadanos, a su vez, también se muestran contrarios a la actitud que el ejecutivo ha adoptado en cuanto al turismo en el entorno de la crisis del coronavirus.

Bauzá recuerda que “sin ayudas públicas directas a fondo perdido, es imposible que el sector turístico remonte. Hay países como Alemania, Francia, o incluso Grecia o Malta, que sí que han reaccionado”.