Arabia Saudí podría aumentar los precios de la gasolina hasta un 80%. Sería uno de los resultados de su plan de reestructuración económica, con el que pretende equiparar el precio de su gasolina doméstica al precio del mercado internacional.

El objetivo principal es reducir el gasto público en un contexto de bajos precios del crudo. Y para ello, Arabia Saudí recortará los subsidios a la gasolina y a los combustibles. Una medida aplaudida por los analistas para aliviar la presión sobre el déficit presupuestario.

Esta propuesta se hará efectiva en noviembre como muy tarde, según fuentes de Bloomberg. Se espera que las autoridades tomen una decisión final sobre el plan en septiembre u octubre, aunque los ministerios sauditas de finanzas, economía y energía no han hecho comentarios.

La reforma de los subsidios a la energía es una parte clave del plan de Arabia Saudí para impulsar su economía, junto con la venta de participaciones en empresas estatales, entre las que se incluye la petrolera Saudi Aramco, la mayor exportadora de crudo del mundo. Dentro de esta reestructuración también se pretende impulsar los negocios con el sector privado.

Arabia Saudí ya elevó los precios del combustible en diciembre de 2015 y anunció planes para mayores subidas. Las autoridades también han anunciado planes para un programa de transferencia de efectivo que ayudaría a los saudíes a lidiar con el aumento de los precios a medida que la economía se enfrenta a la peor desaceleración desde la crisis financiera mundial.