Arabia Saudí acaba de presentar Saudí Visión 2030: un plan de Gobierno para liberar al reino de su dependencia del petróleo. El objetivo es convertirse en una potencia inversora global y llevar a cabo reformas para conseguirlo. Ocho décadas después de que encontrase petróleo por primera vez, el país quiere depender menos de esta materia prima. Y es que la caída de sus precios le ha generado un déficit de 100.000 millones de dólares el año pasado. Además, más del 70% de los ingresos del gobierno saudí en 2015 procedieron del crudo.

El plan contempla la venta de un 5% de la petrolera estatal Saudi Aramco y la valora en dos billones de dólares, además de la creación del mayor fondo soberano del mundo (dotado 30 billones de riyales saudíes) y la primera emisión de bonos en dólares. Arabian Saudi Airlines acudirá al mercado de deuda con la emisión de bonos (Sukuk Issue) por 5.000 millones de riyales.

Otro de los objetivos del Príncipe Mohammed Bin Salman es fomentar el turismo acabando la obra del AVE a La Meca. Y reformar el ministerio de vivienda para que los saudíes puedan tener más casas. En el ámbito laboral, Salman quiere bajar el paro desde el 11% hasta el 7%.

También hay novedades en cuando a la industria militar. Salman quiere agruparla en un holding propiedad del Estado pero que podría salir a bolsa en el año 2017. Además, va a introducir un sistema de carta verde para favorecer que los residentes en extranjero tengan más derechos para mejorar su inversión en clima.

Salman fija 2020 como el año en el que ARABIA SAUDÍ será menos dependiente de petróleo, incluso si su precio aumenta hasta los 70 dólares el barril.

(IMAGEN: WWW.PIXABAY.COM )