Un grupo de intelectuales españoles pide al gobierno el adelanto de las elecciones generales por la "extremada gravedad" de la situación política actual, con los últimos casos de corrupción. Araceli Mangas, catedrática de derecho internacional público y relaciones internacionales y una de las firmantes del manifiesto, explica en Capital Radio que “se ha puesto en peligro la supervivencia del Estado en su configuración territorial, constitucional y jurídica”.



Mangas señala que la sentencia del caso gürtel “es la culminación de un proceso de deterioro y perturbación sistemática del Estado” y apunta que no tiene sentido que el PP quiera continuar con un gobierno en minoría. "Todo lo que se podía hacer mal se ha hecho mal. La corrupción es el caldo de cultivo pero el problema es la quiebra de la democracia", apunta.

Mangas critica la falta de un pacto de estado real contra la corrupción y la inacción del gobierno en el caso del independentismo catalán, donde “está en riesgo la integridad territorial de España”.