Aramco, la compañía más rentable del mundo sale al mercado nacional, tras anunciar este domingo su intención de cotizar en la bolsa saudí, a medida que el reino busca diversificar su economía y crear la compañía cotizada más valiosa. Pero en su tan esperado anuncio, Aramco ofreció pocos detalles sobre el número de acciones a vender, el precio o la fecha de lanzamiento.

Banqueros han dicho al gobierno saudí que los inversores probablemente valorarán la empresa en alrededor de 1,5 billones de dólares. Esta cifra está por debajo de la valoración de 2 billones de dólares anunciada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman cuando lanzó por primera vez esta idea.

Aramco tampoco mencionó qué medidas ha tomado para reforzar la seguridad tras los ataques sin precedentes a sus plantas petroleras en septiembre.

Cotización en bolsa

Fuentes han dicho a Reuters que la compañía petrolera podría ofrecer entre el 1% y el 2% de sus acciones en la bolsa local, recaudando entre 20.000 y 40.000 millones de dólares. Un acuerdo de más de 25.000 millones de dólares superaría el récord del gigante chino del comercio electrónico Alibaba en 2014.

"Hoy es la oportunidad adecuada para que los nuevos inversores puedan cosechar los beneficios de la capacidad de la petrolera para lograr valor y aumentarlo a largo plazo", dijo el presidente de la compañía, Yasir al-Rumayyan.

La petrolera pasará los próximos 10 días hablando con los inversionistas y sondeando su interés y el rango de precios seguirá, dijo.

La salida a bolsa de la empresa más rentable del mundo está diseñada para impulsar la agenda de reforma económica del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman mediante la recaudación de miles de millones para diversificar la economía del reino.

2019 10 12T132031Z_1916738308_RC1BF48F98E0_RTRMADP_3_SAUDI ARAMCO

Rumayyan dijo que en el futuro se tomará una decisión sobre la cotización internacional de las acciones de Aramco, sin dar un plazo o lugar para la cotización en el extranjero.

La compañía representó cerca de uno de cada ocho barriles de petróleo crudo producido a nivel mundial entre 2016 y 2018, dijo el domingo.

Sus ingresos netos para el tercer trimestre de 2019 ascendieron a 21.100 millones de dólares, según cálculos de Reuters, achicando los ingresos para el mismo período de gigantes petroleros como Exxon Mobil Corp XOM.N, que fueron de poco más de 3.000 millones de dólares.

Rumayyan mencionó que la valoración debería ser determinada después de la presentación a los inversores. El director ejecutivo Amin Nasser dijo en la misma conferencia de prensa que Aramco planea publicar el prospecto el 9 de noviembre.

Para ayudar a cerrar el trato, Arabia Saudita confía en la facilidad de crédito para los inversionistas minoristas y en las contribuciones de los ricos locales.

(Reuters)

Aramco gana menos

La petrolera estatal saudí Aramco logra un beneficio neto entre enero y septiembre pasados de 68.215 millones de dólares, lo que supone una caída del 18% respecto al mismo periodo de 2018. En los nueve primeros meses del año los ingresos totales de la empresa descienden el 7,6 %, hasta los 244.400 millones de dólares, mientras que el beneficio operativo fue de 136.820 millones de dólares, lo que supone una caída del 14 %. La compañía señala que el descenso del precio del petróleo afecta a las cuentas de las grandes compañías del sector.