Tomamos la temperatura de un sector que sufre mucho los altos precios de la electricidad. La industria azulejera y de los pavimentos cerámicos tiene una importancia manifiesta en España por emplear directamente a más de 24 mil personas y cerca de 73.000 de forma indirecta. O lo que es lo mismo, el 3% del empleo industrial español.

ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, alertó de que esta industria no sobreviviría si no encontraba algún tipo de apoyo.

Nos lo cuenta su secretario general, Alberto Echavarría. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Alberto Echavarría (ASTEC)

Tomamos la temperatura de un sector que sufre mucho los altos precios de la electricidad y el gas con la ayuda de su secretario general.

"Lo venimos alertando desde septiembre del año pasado"

"Nos duele el precio del gas", reconoce Echavarría. Ya en el mes de septiembre de 2021, empezaron a notar una subida "dramática" en el importe de esta materia sin que nadie pusiera ningún remedio.

Nuestro invitado capital considera que ninguno de los planes anunciados hasta el momento para ayuda al tejido industrial les beneficia. Ni siquiera el tope del precio al gas. "Se han puesto medidas muy tímidas de muy poco valor", afirma.

Sostiene que los 350 millones euros aprobados por el Gobierno para ayudar a una cantidad "ingente" de sectores es una "auténtica ridiculez" en comparación con la ayuda que reciben las empresas gas intensivas de otros países europeos.

"El tope al gas solo sirve para los consumidores eléctricos y nosotros somos gas intensivos". Hasta el 90% de la energía que consumen en su trabajo diaria, indica Echavarría, procede del gas.

Ante esta situación, el secretario general de ASCER considera que solo depende del Gobierno empezar a recibir ayudas fructíferas para el sector en cuestión. "No lo está haciendo. Se está limitando a un mínimo de 400.000 euros por empresa".