El paro aumentó en 13.000 personas entre enero y marzo, según las previsiones que ha realizado Asempleo de cara a la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. En la primera parte del año se destruyeron 66.000 empleos, llevando la tasa de paro hasta el 16,6%, una décima más que en el trimestre anterior.  

De confirmarse estas estimaciones, los registros del primer trimestre del año serían algo mejores que los del mismo periodo de 2017, como señala Alejandro Costanzo, director del gabinete técnico de la patronal de agencias privadas de empleo , Asempleo.


Según Asempleo, la celebración de la Semana Santa en el primer trimestre "no ha sido suficiente para compensar los datos de un trimestre estacionalmente malo para el empleo". "Los registros laborales del mes de marzo nos trasladaron un comportamiento un poco peor de lo previsto", explica Costanzo, "aunque tampoco se puede considerar desfavorable el resumen del primer trimestre", matiza.

La patronal espera que se creen 450.000 puestos de trabajo este año, lo que supondría un aumento anual de la ocupación del 2,4%. "la tasa de paro se quedará en el 16,6% en el primer trimestre", afirma el director técnico de Asempleo. "Somos más pesimistas que el gobierno y nuestra previsión de crecimiento se sitúa en el 2,8 del PIB al término de  2018 y una tasa de paro en ningún caso menor del 15%".

"A partir de ahora demandamos que lo que tiene que pasar es que los sectores con mayor capacidad de aumentar su productividad sean los que tienen que tomar el mando en la creación de empleo de calidad", reivindica Costanzo. "los años de crisis hemos ido un poco a merced del empleo que ha ido creando la hostelería".

La tasa de desempleo estructural se sitúa en torno al 16%."La cifra está muy cerca de la tasa de paro actual", comenta Alejandro Costanzo; "los parados de larga duración son un grupo muy elevado a los que el mercado laboral no consigue dar respuesta".