La huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona) de este viernes transcurre sin incidencias reseñables.

En ambos aeropuertos se están cumpliendo los servicios mínimos y según Iberia Airport Services, el seguimiento de la huelga ha sido del 11,71% en Madrid y del 14,39% en Barcelona hasta el momento.

En el aeropuerto catalán no se están registrando más colas de lo habitual durante las primeras horas de un día que coincide con el retorno de las vacaciones de verano, y los mostradores de las compañías aéreas atienden al público al ritmo habitual, sin mayores aglomeraciones.

Por aire tendremos huelgas en el personal de tierra de Iberia y Vueling así como en el de Ryanair. En esta última compañía, el sindicatos de pilotos SEPLA también ha comentado que están pensando en ir a la huelga ante el anuncio, como venimos señalando estos últimos días en Capital Radio, del cierre de cuatro de las bases con las que la irlandesa cuenta en España: Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, la empresa ha anunciado que únicamente cancelarán 6 vuelos.

El miércoles al mediodía se anunciaba un principio de acuerdo, que de haber salido como todas las partes esperaban, podría haber solucionado la situación. Sin embargo, minutos antes de sentarse a firmar el documento de acuerdo en la sede del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, administración que actuaba como mediadora, los sindicatos se levantaron de la mesa y han “dado por rotas” todas las negociaciones ante la negativa de la compañía de firmar unas condiciones de trabajo de la compañía, movimiento que los empleados califican de “desprecio”.

Aunque Iberia no ha precisado el total de vuelos que tiene previsto cancelar ni el número de afectados (no se verán afectadas las conexiones de largo radio ni con las islas), ya ha comenzado a anular operaciones en Barajas, mientras que Vueling ha cancelado 92 vuelos en El Prat, 54 el viernes y 38 el sábado, en los que habría transportado a 14.000 personas.

El enquistamiento del conflicto de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat hizo que sus compañeros de Madrid Barajas decidieran sumarse a los paros previstos para los días 30 y 31 de agosto. Lo mismo hicieron los trabajadores de Loiu (Bilbao) que irán a la huelga los próximos días 8 y 9 de septiembre.

Por su parte, la otra gran aerolínea con problemas laborales en el horizonte es Ryanair. Los anuncios de la compañía ante un nuevo plan de ajuste sobre las bases y los trabajadores ha concatenado un sinfín de paros en el personal de tierra y pilotos de la compañía de cara al mes de septiembre.

El sindicato Sepla en Ryanair ha anunciado que convocará una huelga de pilotos de esta compañía para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre ante el cierra de las cuatro bases en el territorio español que puede suponer el despido de alrededor 150 pilotos.

Éstos se adhieren al personal de cabina de la irlandesa, los primeros en convocar las protestas para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre ante los múltiples fracasos en las reuniones de mediación durante las cuales, según los propios trabajadores, se sintieron despreciados por parte de la compañía de O’Leary.

Barajas, El Prat, Loiu y Málaga, según supimos el pasado miércoles cuando se anunció una huelga del personal para el próximo siete de septiembre en la compañía integrada en IAG, se suma el aeródromo de Palma, el Son Sant Joan, donde los trabajadores del control de pasaportes de Acciona en la terminal A del aeropuerto han convocado una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, la de prevención de riesgos y una subida de salarios.

A las huelgas de las aerolíneas también se añaden las dos últimas jornadas de los paros de Renfe, convocados por el sindicato CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la ferroviaria pública, que tendrán lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto.

Renfe cifró en 1.152 el total de trenes cancelados para los cuatro días de paros (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Los ciudadanos que viajan en tren se enfrentan hoy a paros parciales entre las 12 y las 4 de la tarde y las 8 y las 12 de la noche que obligarán a Renfe a cancelar la circulación de unos 222 trenes, de los cuales 56 son de AVE y larga distancia y los 166 restantes, de Media distancia.

Ábalos al Congreso

Los grupos parlamentarios Mixto y el Republicano y el confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común solicitaron la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos ante la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.

El representante socialista José Javier Izquierdo Roncero, anunció el pasado martes que sí, que el titular de Fomento, de viaje oficial en Rusia, comparecerá y propone dos fechas: el 4 de septiembre o el 12 del mismo mes.

El diputado critica que en Renfe sí que se ha suscrito un nuevo convenido que han rubricado los tres sindicatos mayoritarios sindicatos UGT, CCOO, SEMAF, que cuenta con 11 de los 13 presentes en el comité de empresa y que pese a los esfuerzos, el minoritario, CGT, que aglutina menos del 2% de los trabajadores, se niega a colaborar con el resto de partes implicadas en el conflicto.