Este 2020 ha traído una fuerte escalada de precios en el oro y también el crecimiento de valor en las grandes reservas mundiales del metal precioso. El hecho no ha pasado desapercibido para algunas organizaciones internacionales, que han pedido al FMI la venta de parte de sus reservas. El objetivo es benéfico: invertir ese dinero en los países pobres. Pero, ¿qué más se podría hacer con el dinero del oro de las principales reservas?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast:

Así ayudaría la venta de oro del FMI a los países más pobres

El FMI cuenta con unas 2.800 toneladas de oro en sus reservas, lo que equivale a unos 175.000 millones de dólares. Una cifra que además no para de crecer. La escalada de precios ha llevado al oro hasta máximos históricos este año y eso ha provocado que el oro del FMI valga hoy 38.000 millones más que en enero. Por eso, la JDC –Jubilee Debt Campaign, una ONG de Reino Unido- ha propuesto al FMI que venda solo un 7% de su oro. Ese pequeño porcentaje supone unos 12mil millones de dólares.

Se trata de una cantidad suficiente para cancelar la deuda de los 73 países más pobres del mundo hasta finales de 2021. Aun así sobraría para dejar al FMI todavía con 26mil millones de dólares más de lo que tenía a principios de año. Una medida que serviría solo de parche para un problema crónico como es la deuda de los estados pobres, pero es cierto que ayudaría a revocar la situación.

14.000 millones de euros solo en España

Si viajamos desde la sede del FMI en Washington hasta nuestro país, la cosa cambia. España tiene unas 281 toneladas del metal precioso y eso equivale a unos 14.000 millones de euros. ¿Qué podríamos hacer con esa cantidad? Pues, por ejemplo, se podría pagar el déficit español correspondiente al primer trimestre de 2020. También esa cantidad permitiría pagar el sueldo a 52.000 nuevos sanitarios durante 5 años.

Todo eso con las reservas de un país discreto en el ranking como es España. Pero cuidado con EE.UU. Es uno de los países con mayor cantidad de oro hasta el momento: más de 8.000 toneladas. Lo que es lo mismo: unos 500.000 millones de dólares. Eso, por ejemplo, equivale al Producto Interior Bruto de Chile y Colombia juntos. Siguiendo con las comparaciones, con ese dinero nos podrían dar 11.000 euros a cada español.

Pero hay que dejar de soñar con todo lo que se podría hacer si se vendieran todas las reservas de oro del mundo. El portavoz del FMI, Gerry Rice, ha dado un golpe de realidad. El mandatario ha negado rotundamente la posibilidad de vender parte de las reservas del metal precioso. Es entendible porque en lo que se refiere a fortaleza y seguridad del sistema financiero global, las reservas de organismos y estados tienen un valor incalculable.