Especial Ibercaja: el crecimiento en 2021

Programa especial sobre previsiones y oportunidades de cara a 2021 con la colaboración de Ibercaja en el que en esta primera parte nos hemos centrado en situar cuál será el contexto en el próximo ejercicio.Las previsiones apuntan a una contracción en la Eurozona y queda por ver el tirón de Asia. Todos los expertos coinciden en que el crecimiento en todo el mundo dependerá de la evolución de la pandemia y, por supuesto, de las vacunas.

Hemos contado con la participación de Alicia García Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS y miembro del consejo asesor de Asuntos Económicos del Gobierno. También ha intervenido desde EEUU, Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Investigación de la Reserva Federal de St. Louis; Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano y Beatriz Catalán, Responsable de Gestión Activa, Ibercaja Gestión.

En primer lugar la economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS ha destacado que 2021 "será mejor que este que ha sido tan malo así que es prácticamente imposible que sea peor si no hay muy malas noticias respecto a las vacunas". Apunta que el crecimiento será positivo pero bastante divergente entre diferentes países y zonas del mundo con Asia como la gran ganadora.

Alicia García Herrero cree que China ya es el gran ganador con un crecimiento del 2%, no es una gran cifra pero "se ha sobrepuesto a la guerra comercial y a la pandemia". Destaca que otros países de Asia como Taiwan o Vietnam también han visto como su economía crece gracias a las exportaciones. Y en el caso de China a una moderación de las importaciones que le permitirá seguir manteniendo su superávit comercial.

FED de St Louis: los estímulos van a seguir

Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Investigación de la Reserva Federal de St. Louis, ha señalado que el crecimiento dependerá de la evolución de la pandemia pero el pronóstico es positivo gracias a las vacunas.

Cuenta que está situación es nueva y no la recogen los modelos actuales. Las políticas fiscales y monetarias van a estar ahí para que la recuperación sea lo mejor posible. Advierte de que los cambios estructurales por la pandemia pueden hacer que sea diferente a lo previsto.

Respecto a los planes de estímulo en EE.UU., Carlos Garriga, cree que acabará llegando pero que la recuperación no estará tan marcada por el tamaño de ese plan. Quedan la incertidumbre de la financiación de estados y ciudades.

Arcano: en el tercer trimestre se verá la reactivación

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, se muestra optimista aunque reconoce que depende de los pronósticos médicos. De cara al año que viene habla de que "en el segundo semestre de 2021 habrá inmunidad de grupo y los españoles tendrán más alegría para gastar los 40.000 millones que habían ahorrado".

Así que en el tercer trimestre del 2021 se verá esa reactivación y también la del turismo internacional. Como gran cisne negro ve la posibilidad de que se produzcan efectos adversos con las vacunas que hasta ahora no se hayan producido.

Sobre los estímulos cree que seguirán mucho tiempo y con tipos reales negativos durante 10 años por lo menos. Así no hará falta reducciones masivas de impuestos.

Ibercaja: la recuperación pre-Covid en España no llegará hasta 2024

Beatriz Catalán, Responsable de Gestión Activa, Ibercaja Gestión, define el 2020 como "año de extremos" y espera que 2021 consolide la estrategia de una recuperación que se podría ver más fuerte en la primera mitad del ejercicio con una buena estrategia de vacunación.

Catalán se refiere a la paralización del sector servicios y que se necesita que vuelva a la normalidad. "La recuperación no será sincronizada, habrá grandes divergencias entre zonas como China, con niveles ya de PIB preCovid, y otras como EEUU y Europa que no verá la recuperación hasta 2022". En el caso de España e Italia tardarán casi hasta 2024 y eso tendrá su implicación en las inversiones.

Como activos motores para 2021 identifican en Ibercaja que será bueno para renta variable y el crédito, sobre todo el privado, sin miedo hacía inversiones high yield apoyándose en el Banco Central Europeo. Puede ser un año importante para este tipo de activos.Destaca la importancia de la liquidez que hay en los mercados actualmente.

4