Con voz pausada y mensaje tranquilo, Manuel Arellano desgrana el momento económico que vivimos. “A veces tenemos exceso de confianza, nos cuesta medir la incertidumbre”, asegura en Capital Radio el economista del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid. Pero él es el único español que figura como candidato a uno de los premios más prestigiosos del mundo: el Nobel de Economía.



No es habitual que en las quinielas del Nobel de Economía aparezca un español. Es la segunda vez que sucede en los 16 años que Clarivate Analytics lleva publicando la lista de laureados por Menciones, compuesta por 17 investigadores de talla mundial. Este año Arellano figura en la categoría de Economía junto a Stephen R.Bond, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Está en la lisa por sus contribuciones al campo de la econometría, incluido el desarrollo de métodos para el análisis de datos de panel, utilizados en economía, finanzas, ciencias políticas o geografía.

El artículo que presentó su método ha recibido más de 24.000 citas en Google Académico, lo que le convierte en uno de los artículos económicos más citados de todos los tiempos. Además, la elección de Arellano es relevante teniendo en cuenta que Claritative Analytics ha acertado en sus predicciones en 46 ocasiones.

“Cuando trabajábamos en esto teníamos en mente datos de hogares y empresas, pero se ha utilizado mucho en otras situaciones y regiones”, explica Arellano sobre el éxito del método. “Quizá el resultado es más versátil de lo que creíamos porque la vertiente empírica de la economía se ha desarrollado muchísimo en los últimos años”, apunta.

Otro de los grandes cambios de la investigación económica actual es el acceso a grandes bases de datos “antes inimaginables”. Para el profesor del CEMFI estos datos “son la nueva frontera y todos los países de nuestro entorno están pensando cómo conseguimos que toda esa riqueza de información permita, de forma anonimizada, hacer análisis estadísticos para comprender mejor nuestra economía”.

Cuando se acaban de cumplir diez años del episodio clave de la crisis financiera y muchas voces alertan de un colapso, Arellano es reticente a lanzar predicciones: “De la última crisis hemos aprendido que pueden pasar cosas que pensábamos que no iban a ocurrir. Pero no puedo sugerirle que estemos al borde de un periodo recesivo”.

Compiten con el economista español Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford.