Jornada mixta para las bolsas asiáticas tras las palabras de la Reserva Federal. La probabilidad de una subida de los tipos de interés ha incrementado el apetito de riesgo de los inversores. Además, el foco ha estado puesto en el anucnio de la histórica reunión entre los presidentes de China y de Taiwán el próxmo sábado, porque ha disparado la cotización en bolsa de multitud de empresas de ambos territorios. La Bolsa de Shenzen suspendió hoy la cotización de varias empresas, como la química Sanmi Group al registrar ganancias del 10%, la máxima variación del precio de apertura de las acciones permitidas en el parqué. En la parte taiwanesa, la siderúrgica Wei Chih Steel ha sumado un 10% en la bolsa de Taipei.

El Nikkei de Tokio ha extendido sus subidas, alentado por Japan Tobacco. Sus acciones han repuntado un 8% después de elevar su dividendo para fin de año y aumentar su previsión de ingresos netos. Y tras su estreno de ayer, Japan Post Insurance ha subido un 17% y sus dos filiales han cerrado con fuertes ascensos también. Entre los rezagados, Takata que ha bajado un 25% tras la declaración de Honda de que ya no usará sus airbags. Y Toshiba, se ha derrumbado casi un 4% después de que Nikkei haya publicado que la compañía puede presentar su primera pérdida operativa en seis años de abril a septiembre. A cierre de mercado se han publicado las cuentas de Toyota. El beneficio neto de la japonesa hasta septiembre ha subido a 5.000 millones de dólares, un 13% más y ha anunciado recompra de acciones. Gracias a un yen más débil, a la buena marcha de las ventas de su nuevo híbrido Prius y beneficiado por el escándalo Volkswagen.

En China el Shanghai Composite, ha repuntado por encima del 2%. Hay que resaltar las acciones de China Airlines, han caído a su nivel más bajo en dos semanas después de que el Partido Comunista haya acusado al presidente de la compañía por violaciones de disciplina. Todo, en medio de la lucha que está haciendo China en contra de la corrupción.

En Hong Kong, subidas para el Hang Seng. Destacar a las acciones de Glencore que ha subido un 5% después de que haya anunciado planes para reducir la deuda mediante la venta de activos. En Australia, nos quedamos con los resultados del principal banco del país, Commonwealth, que ha anunciado unos ingresos en el primer trimestre de 1.700 millones de dólares. Sus acciones caen un 1%.

Por cierto que, la economía de Indonesia se expandió un 4,73% interanual entre julio y septiembre. Esta cifra marca el ritmo más lento de crecimiento en seis años, debido a la debilidad de la inversión y la caída de los gastos en consumo.

(FOTO:Taiwanembassy.org)