La futura Ley de Vivienda de PSOE y Unidas Podemos ya tiene luz verde para iniciar su trámite parlamentario, "pero va a ser imposible aplicarla", señala Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de Asprima y APCEspaña. "Nace con mucho calado político y para dar crédito a Podemos", añade.

Asprima: "La Ley de Vivienda va a ser imposible aplicarla"

La futura ley de vivienda incluirá la regulación el precio del alquiler para los grandes tenedores, aquellos con más de 10 viviendas, que deberán bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas. "Estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas".

"Para que esto pueda ocurrir tiene que haber una modificación de las leyes", comenta el presidente de Asprima, "y con dos años por delante, no hay tiempo", narra.

Precios del alquiler

Las comunidades autónomas serán quienes soliciten al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado. Además, a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en estas zonas se las obligará a congelar el precio, aunque, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90% sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.

"Los precios en Cataluña no han caído por la ley del alquiler catalana", explica Gómez-Pintado. "La problemática es estructural y hay que dar soluciones estructurales, no paguitas", sentencia.

Pedro Sánchez anunció que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación.

Fuentes gubernamentales han apuntando que este bono estará incluido en los Presupuestos de 2022 y estará vigente durante los dos próximos años.