La tasa Tobin no recuperará el rescate a la banca. Al menos así lo cree Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que explica que el sector financiero de nuestro país (en concreto los grandes bancos) recibió un rescate encubierto.

Rebate así las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explicaba ayer que ese era uno de los objetivos que se persiguen con este nuevo impuesto.

Asufin: "la tasa Tobin afectará a todos los inversores"

Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) señala que la "tasa Tobin" que ha aprobado el Ejecutivo no es lo que se concibió originalmente

Los expertos alertan de que es imposible evitar que la cuantía del impuesto se traslade al inversor. También de que, como afecta a firmas españolas, provocará una deslocalización de las inversiones hacia otras jurisdicciones.

En Capital Radio, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros señala que lo que ha aprobado el Ejecutivo no es lo que se concibió originalmente.

La tasa Tobin se ideó para evitar la especulación, primero en las negociaciones con divisas y luego en derivados financieros, que mueven millones de euros a nivel mundial y que son muy especulativos.

Con lo que se acaba de aprobar, se grava la compra de acciones. Esto hará que el intermediario financiero termine repercutiendo el coste del impuesto al inversor, "sea pequeño o grande, sería ingenuo pensar que no".

Desde Asufin sí están a favor de una tasa Tobin "porque creemos que hay que limitar la especulación, que es lo que nos llevó a la crisis financiera, había una economía virtual casi. Pero no así, esto afectará también a los pequeños inversores".

Acuerdo entre varios países europeos

Hay que señalar también que España no es el único país donde se ha instaurado este impuesto. Se trata de un acuerdo entre varios países europeos a raíz de una iniciativa de Francia y Alemania.

En un primer momento eran 11 países, pero Estonia abandonó el proyecto. El resto de países (España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Estonia, Eslovenia, y Eslovaquia) decidieron continuar.

Austria se descolgó hace una semana, precisamente porque el espíritu inicial del impuesto, de frenar a los grandes especuladores no se va a cumplir.

"Y el gobierno austríaco gobierna en coalición con los verdes, no se puede decir que sea un gobierno conservador. Pero consideran la tasa descafeinada".

Desde Asufin quieren intentar convencer al gobierno español de que se sigan los pasos de Austria, que han dicho que no a este gravamen pero han manifestado su intención de seguir negociando.

"Este acuerdo en realidad no va a limitar la especulación, que es lo que se necesita, frenar una economía ficticia, en la que se mueven miles de millones en derivados financieros". Esto para Asufin es el verdadero riesgo, que podría desestabilizar la economía y abocarnos a otra crisis financiera.

Rescate encubierto a los bancos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que este impuesto es una manera de recuperar el rescate a los bancos.

Desde Asufin, Patricia Suárez apunta que los grandes bancos han tratado de hacer ver que solo se ha rescatado a las cajas de ahorro. Pero que en realidad los bancos también han sido rescatados.

Explica Suárez que los tribunales están colapsados por demandas de clientes, por las cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, el IRPH y "de tantas otras cosas que nos colocaron durante la crisis financiera. Mucha gente no va por aburrimiento y otra va a tardar años en recuperar su dinero".

Por eso dice que la banca no puede decir que no se les está ayudando. Pero no cree que con este impuesto que acaba de aprobar el gobierno se vaya a recuperar lo que se gasta en los tribunales, ni los derechos de los consumidores, "habría que buscar otro tipo de medidas.