Entre las peticiones al nuevo gobierno, la Asociación de Trabajadores Autónomos pide estabilidad y que se lleguen a acuerdo, por ejemplo, para ATA subir el SMI de golpe, fomenta también la economía sumergida.

Lorenzo Amor, de ATA, ¿qué esperan para 2020?

Hablamos con Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de CEOE, sobre qué le piden al nuevo gobierno

En todo caso, la Asociación de Trabajadores Autónomos celebra que se mantengan los límites de los módulos para 2020.

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos para 2020, lo que ayudará a 396.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal.

ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 396.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

"Que se mantengan es una buena noticia, el problema es que a lo largo de 2019 no se ha hecho la reforma prevista, que era necesaria", señala en Capital Radio Lorenzo Amor, presidente ATA y vicepresidente de CEOE

Sobre la subida del SMI, señala que, aunque ellos están de acuerdo con subirlo de forma progresiva, creen que hay que hacerlo poco a poco, acorde al IPC.

"Subirlo de golpe afecta al empleo y fomenta la economía sumergida. Por ejemplo, para gente que contrata ayuda en el hogar, para ayudar a personas mayores o dependientes".

En cuanto a la intención del futuro gobierno de derogar algunos aspectos de la reforma laboral, desde ATA recuerdan que la flexibilidad es necesaria.

"Quienes tenemos a un solo empleado, no podemos asumir el mismo coste de despido que una gran empresa. Así es imposible contratar gente. Por los costes que tiene, a veces le puede suponer el cierre de su negocio".

En este sentido creen que la reforma laboral, en materia de flexibilidad, beneficia a pequeñas empresas. "Siempre es más importante salvar la actividad, antes que verse abocado al cierre de la actividad".

Al nuevo gobierno le piden estabilidad

Que haya estabilidad política es clave para la economía, señala Amor, un ejecutivo "que respete el estado de derecho y la ortodoxia económica: no incrementar el gasto, reducir el déficit. Así se genera confianza y estabilidad económica".

Desde la asociación creen además que los autónomos crearán 55.000 empleos netos en 2020, la mitad que este año, pero aun así un número muy importante.

"Si no se tocan las normas laborales, con un crecimiento del 1,5% que se prevé para el próximo año, se puede lograr esa creación de empleo".

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó hasta noviembre 14.429 afiliados, hasta alcanzar las 3.269.092 personas, crecimiento un 71% inferior al de los once primeros meses de 2018, cuando el RETA sumó 49.460 autónomos.

En ATA confían en que 2020 sea un año en el que se vuelva a la estabilidad y las reformas y se consigan mejores condiciones para los autónomos, mientras mejora la economía.

Sobre si los autónomos deben ir ajustando su cotización "estamos a favor de que lo hagan, para que mejoren sus prestaciones, pero no queremos que se haga obligando sino consensuada y paulatinamente".