"Esperemos no vivir hoy un martes negro, no hay que poner tiritas a un elefante". Así de contundente se ha mostrado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz. El coronavirus ha desatado una crisis "que nos puede llevar a un año en penumbra si no tomamos medidas", añade.

Entrevista Capital con Lorenzo Amor, presidente de ATA

En Francia, su presidente, Emmanuel Macron, lanzó una batería de ayudas a empresas y autónomos para sortear la crisis del coronavirus. En España, este martes hará lo propio el Consejo de Ministros.

Desde el pasado fin de semana, muchos autónomos han bajado el cierre de sus negocios por el decreto de estado de alarma ante la emergencia sanitaria provocada por esta crisis.

Flexibilizar ERTES, suspender las cotizaciones y mayor financiación para autónomos y pymes. Estas son algunas de las peticiones de la Federación de Autónomos ATA al Gobierno para sortear este bache desatadado por la crisis sanitaria que amenaza a todo el mundo. 

Un cierre que lleva aparejado la ausencia de ingresos, pero no desaparecen los pagos, así que piden que "si un autónomo no tiene ingresos, le suspendan las cotizaciones", apunta Lorenzo Amor.


Cese de actividad

El otro caballo de batalla para los autónomos es el cese de actividad. "Parace que un autónomo cuando lo pide está estafando a alguien", asegura. "Lo dice la Ley y tenemos derecho a él, es una causa de fuerza mayor en este caso", añade. "Si no se cumple que tengan seguro que nos van a tener en frente plantando cara".

Amor, además, lanza una alerta ya que "hay que tomar medidas drásticas para estar en marcha en verano y si no se hace a tiempo, asegura, que podemos pasar algún año en la penumbra".