Aumenta la morosidad de la banca en el último mes. Recordemos que la morosidad se determina por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras.

La morosidad se incrementa hasta en 4,4%

Este dato supone un aumento con respecto al 4,39% del pasado mes de julio. Según los datos publicados por el Banco de España, el cómputo total de créditos considerados dudosos sufre un ascenso del 0,2% con 100 millones más de casos.

De esta forma el ratio vuelve a aumentar después del minimo marcado en el mes de julio, cuando la cifra descendió hasta un nivel no visto desde marzo de 2009. Sin embargo la tasa todavía se mantiene alejada del máximo marcado en diciembre de 2013 cuando se situó en el 13,6%

Por tipo de entidades, crece en establecimientos financieros y se sitúa en el 6,5% superando a la banca que fue del 4,3% .

Primer mes de incremento tras meses de descensos

Con cuatro meses consecutivos de descensos, tras encadenar ininterrumpidamente subidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, la tasa vuelve a presentar ligeras subidas.

Por otro lado, el crédito total del sector descendió un 0,93% en el mes de agosto, hasta situarse en 1,20 billones de euros, un dato que se coloca un 0,99% por debajo del de un año antes

Previsiones

Pese a este ligero repunte en la morosidad en la banca española, los expertos mantienen que tras el final de las medidas económicas de apoyo a las empresas a causa del coronavirus, como la de los créditos ICO, no se producirá aumento significativo de los impagos.