La pobreza en Argentina subió más de ocho puntos en el primer semestre de 2019 y llegó al 35,4%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza, lo que supone que un total de 14,4 millones de personas se encuentran en esa situación en todo el país.

La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo han impulsado esta significativa suba de la pobreza. Se trata del peor dato desde el año 2007 y el número más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri, según ha informado La Nación.

La indigencia, en tanto, subió 2,8 puntos y se posicionó en el 7,7%. El dato más preocupante es el aumento de la pobreza en la población infantil. En este sentido, más de la mitad (52,6%) de los chicos de entre 0 y 14 años se encuentran en situación de pobreza, cuando al mismo periodo del año anterior esta cifra se encontraba en el 46,8%.

El panorama en Argentina no parece mejorar, ya que los expertos aseguran que la aceleración de la inflación y la incertidumbre política y económica generados por los resultados de las primarias el pasado 11 de agosto, podrían profundizar los malos resultados sobre la pobreza al cierre del 2019.

Estos son los últimos datos de pobreza que se darán a conocer antes de las elecciones nacionales en Argentina el próximo 27 de octubre y le dificultan aún más a Macri la posibilidad de ser reelecto. El actual presidente heredó de Cristina Fernández de Kirchner una pobreza del 29% y la dejará en más del 35% para el próximo presidente que probablemente sea el peronista Alberto Fernández.

El presidente dirigió el domingo, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje a los argentinos en el que se compromete a “cambiar lo que haya que cambiar” para aliviar la situación del país.

">