En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al vicesecretario general y portavoz nacional del partido naranja, para abordar la eliminación de las mascarillas en interiores, el Plan de Choque del Ejecutivo, el pacto entre los conservadores y la extrema derecha en Castilla y León, y las próximas elecciones en Andalucía.

Edmundo Bal: "La excepción española se basa en que los socialdemócratas se dan a los comunistas y los conservadores se dan a la extrema derecha"

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha rechazado "la política de bloques, de guerracivilista, basada en el eje izquierda-derecha". Respecto a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, tras cerrar el primer pacto de gobierno de coalición autonómico de España con Vox, el vicesecretario general de C's lamenta que el PP haya cambiado un Gobierno con el partido liberal por uno con el partido de extrema derecha. Señala, además, que el vicepresidente (Juan García-Gallardo, de Vox) no tiene "competencias", "es un vicepresidente florero al que le han puesto un chiringuito porque no tiene nada que hacer". Y es que Gallardo ha sucedido a "Paco Igea, que fue el vicepresidente que más competencias ha tenido en la historia de la Junta de Castilla y León". En materia de energética y de inflación, Bal apremia al Gobierno a aumentar el peso de la energía nuclear en el pool energético del 20 al 30% que, sostiene Bal, permitiría un "abaratamiento considerable de la factura eléctrica". En este sentido, el portavoz nacional de Ciudadanos ha asegurado que su partido no apoyará en el Congreso de los Diputados el plan de choque del Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania a menos que el Ejecutivo recupere los 7 reactores nucleares de los que dispone España.

En materia energética y de inflación, Bal apremia al Gobierno a aumentar el peso de la energía nuclear en el pool energético, del 20 al 30% que, sostiene Bal, permitiría un "abaratamiento considerable de la factura eléctrica".

En este sentido, el portavoz nacional de Ciudadanos ha asegurado que su partido no apoyará en el Congreso de los Diputados el plan de choque del Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania a menos que el Ejecutivo recupere los 7 reactores nucleares de los que España dispone.

El vicesecretario de Ciudadanos asegura que supondrá un "abaratamiento" en la factura energética. Y pide que desde el Ejecutivo "ajusten el IRPF".

Edmundo Bal afirma que Ciudadanos quiere "acabar con la política de bloques" y el "eje derecha e izquierda". Considera que existe una "política incoherente", donde PP y PSOE se dedican a tumbar sus medias cuando entran a gobernar. Sostiene que España es el único país europeo donde existen "partidos comunistas" y pactos entre "conservadores y la extrema derecha" en un Gobierno de coalición.

Las elecciones andaluzas

Días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, el conservador Juan Manuel Moreno, alegase la premura de sus consejeros de Hacienda y de Economía para disponder de unos nuevos presupuestos que permitan afrontar la alta inflación, se comenzó a especular sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. Cuando el vicepresidente de la Junta, el liberal Juan Marín, se ha mostrado convencido de que JuanMa Moreno no adelantará las elecciones, Edmundo Bal ha descartado que su partido, como hiciera en otras Comunidades Autónomas, vaya a presentarse en una "lista conjunta" de cara a las próximas elecciones andaluzas.

Supresión de la obligatoriedad de las mascarillas

Sobre la eliminación de las mascarillas Edmundo Bal afirma que desde su partido han "insistido en Pleno y en el Ministerio de Sanidad", aún quedándose "solos". Y el portavoz se pregunta "qué ha cambiado" en un mes en la evolución de la pandemia, considera que nada y acusa al Ejecutivo de tener un "criterio político de marketing". El partido naranja reclama que "el uso de mascarilla en transporte público sea, únicamente, en hora punta".