"La recuperación es más incompleta en la economía española que en otras economías". Es el diagnóstico de Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, que este lunes ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Allí ha anunciado lo que se esperaba: la entidad revisará a la baja de manera significativa su previsión de crecimiento del 6,3% para la economía española. El motivo principal es la revisión a la baja de la lectura del PIB realizada por el INE sobre el dato del segundo trimestre de año.

Pablo Hernández de Cos

El Gobernador anuncia que bajará la previsión de PIB

Hernández de Cos cita como factores de incertidumbre para la economía la propia evolución del COVID-19, el impacto real en el tejido productivo de la crisis provocada por la pandemia o la evolución del turismo.

Un plan de consolidación fiscal

Ante los elevados niveles de deuda y déficit que acumula España, Pablo Hernández de Cos le ha pedido al Gobierno que diseñe "con rigor y comunique con prontitud un plan de consolidación fiscal para su ejecución gradual una vez superada la crisis".

El gobernador también ha reclamado maximizar el impacto transformador de los fondos europeos, con una selección cuidadosa de los proyectos.

Pablo Hernández de Cos

El Gobernador pide al Gobierno un uso eficiente de los fondos europeos acompañado de reformas

La inflación y los cuellos de botella

El Banco de España identifica tanto las tensiones inflacionistas como los cuellos de botella en la cadena de suministro, como dos de los factores de incertidumbre que también amenazan a la economía global.

Pablo Hernández de Cos cree que el repunte de la inflación es un fenómeno transitorio pero advierte de su impacto si la subida en los precios de la energía se prolonga: "Un incremento permanente de un 10% del precio d ela electricidad pagado por los consumidores genera un impacto negativo de entre dos y tres décimas de menor crecimiento en el PIB".

Respecto a los cuellos de botella en la cadena de suministro, el Gobernador señalado que los datos apuntan a que ya habría reducido las exportaciones en un 7% en el primer trimestre.