El Banco de Inglaterra aumentó su estímulo de compra de bonos en una cantidad mayor que la esperada por el mercado, 150.000 millones de libras (195.000 millones de dólares). El objetivo es intentar amortiguar el impacto de un segundo bloqueo por coronavirus.

La preocupación, a su vez, por las posibles consecuencias negativas del Brexit ha hecho que el Banco de Inglaterra aumente aumentó el tamaño de su programa de compra de activos a 875.000 millones de libras (1,16 billones de dólares).

El Banco de Inglaterra ha sido el segundo gran banco central en decidir, esta semana, que inyectará nuevos estímulos monetarios.

Los tipos de interés no varían

Sin embargo, se mantienen sin cambios los tipos de interés en el 0,1% pese a que el Banco de Inglaterra ha examinado la posibilidad de reducirlos a 0 o incluso por debajo en las últimas semanas

El Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votó en forma unánime (9-0) a favor de no modificar el precio del dinero y de hacer una mayor aportación al programa de alivio cuantitativo.

Reducción de las previsiones

El Banco de Inglaterra ha reducido sus previsiones para la economía británica y ahora espera que el país supere su nivel económico anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2022. Anteriormente, el Banco de Inglaterra esperaba que la recuperación se completara a finales del próximo año.

El Banco de Inglaterra prevé que la economía británica se reduzca en un 11% en 2020, una recesión mayor que la contracción del 9,5% que predijo en agosto.

El producto interno bruto probablemente crecerá un 7,25% en 2021, un porcentaje menor que el del pronóstico anterior: un 9%.

Por otro lado, precisamente hoy el país inicia un confinamiento nacional que se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre para contener la propagación de la COVID-19.