El Banco de España rechaza limitar los precios de los alquileres, una de las medidas que se incluyen en el Pacto del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ha analizado el impacto de la medida, de la que señala pros y contras.

El regulador ha analizado las distintas medidas internacionales de intervención pública en los alquileres. Es el caso de París, Berlín o algunas ciudades de EEUU. Han pasado por controlar y limitar los precios, ampliar el parque público de vivienda en alquiler o aplicar incentivos fiscales.

Sobre la limitación de precios, señala pros y contras. Dice que, aunque por una parte ayuda, también tiene efectos adversos. Explica que es la forma más inmediata y directa de incidir sobre el mercado del alquiler y puede surtir efecto a corto plazo. Pero las evidencias muestran los efectos adversos si se prolongan en el tiempo.

Según el informe, la oferta de alquiler suele reaccionar al control de los precios reduciendo las viviendas disponibles en el mercado. También puede causar una disminución de los gastos de mantenimiento de los inmuebles. O incluso que se modifique la composición de la vivienda ofertada para eludir la regulación.

También podría verse una subida de precios en aquellas viviendas que queden fuera de la regulación. Y con ello causar que, al limitar el precio del alquiler en zonas tensionadas, se genere una dualidad en el mercado.

Aquí en Capital Radio, los CEO’s del sector inmobiliario pedían al gobierno que dialogase con ellos antes de adoptar medidas que pudieran ser perjudiciales para el mercado.

Especial CEOs Inmobiliarios
Especial CEOs Inmobiliarios

El plan B, aumentar la oferta

Señalaban que limitar los precios puede parecer positivo en un primer momento, pero a la larga puede ahuyentar la inversión y contraer la demanda. Una de sus propuestas para solventar el problema de los precios altos es poner más vivienda en el mercado.

La propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo "mucho éxito".

En una entrevista en Cadena Ser, la vicepresidenta tercera proponía en su lugar aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Fomento.