Arrancó el año en torno a los 1.282 dólares la onza, trepó hasta los 1.340 en algo más de un mes, alcanzando los máximos de hace casi un año, pero ha entrado en una senda bajista hasta situarse en los 1.270 dólares. Ese ha sido el recorrido del oro durante el primer trimestre de 2019. Un trimestre del que algunos han conseguido muchos beneficios y otros han aprovechado como oportunidad de compra de cara al final. Y ¿qué es lo que se ha llevado en el mundo del oro durante estos primeros meses del año? Escucha el siguiente podcast.

Sin duda una de las mayores tendencias ha sido la de la compra de oro por parte de los bancos centrales. Según un estudio de World Gold Council, en total han adquirido más de 145 toneladas de este metal precioso, un 68% más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que los factores que hicieron que en 2018 se alcanzara la cifra más alta de los últimos 50 años todavía no han desaparecido: seguimos teniendo tensiones comerciales, una economía mundial que se desacelera y unos tipos de interés muy bajos o incluso negativos.

Rusia de nuevo se postuló como principal comprador de oro con un 38% de las adquisiciones del primer trimestre, China siguió comprando oro después de haber arrancado de nuevo en diciembre tras 25 meses de parón y algunos países como Ecuador se estrenaron después de años sin comprar.

Sin duda los bancos centrales llevaron el tirón de la demanda del oro este año, pero el mundo de las joyas también puso su granito de arena. Este primer trimestre se adquirió más de 520 toneladas de joyas de oro alrededor de todo el mundo, una cifra que solo supera en un 1% a la del mismo periodo del año anterior. Y quien llevó la voz cantante en la demanda de joyas de este metal precioso fue India, donde subió un 5%, por culpa de las bodas. Hubo 21 días de boda en el calendario hindú durante este trimestre, tres veces más que en el de 2018, y durante los próximos 6 meses habrá otros 50 días de boda, el doble que en ese periodo del año anterior.

Y con respecto a la oferta del oro, la producción minera alcanzó un récord. Consiguió la cifra más alta en un primer trimestre de la historia: 852 toneladas. Teniendo en cuenta que por la estacionalidad de la producción de este metal precioso el periodo de enero a marzo suele ser el más débil, es señal de que ha arrancado un año fuerte.

Y, ante este escenario: ¿qué debemos hacer ahora? Tomás Epeldegui, director de Degussa, lo tiene muy claro. Hay que aprovechar el recorte porque "es una oportunidad de compra".

De momento tenemos el oro en torno a los 1.280 dolares la onza. Veremos si volvemos a si, tal y como parecen apuntar los expertos, se alinean los astros y volvemos a ver a un oro al alza.