En España quizá tengamos que prepararnos para pagar por los depósitos bancarios. Es lo que auguran los analistas de Bankinter teniendo en cuenta que en Europa los bancos ya lo hacen. El pago del 0,4% con el que castiga el Banco Central Europeo a la banca del viejo continente por tener el dinero quieto podría repercutirse al cliente particular en España “pronto”. Rafael Alonso, analista del sector bancario en Bankinter, asegura que "en Europa ya se está cobrando" y que en España no podemos "descartar" que eso ocurra. De hecho, han asegurado que "no tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que el sector no transmita este coste. Acabará pasando".

Lo curioso, decía Ramón Forcada, director de análisis en Bankinter, es que se siga teniendo un “producto gratis”. El problema, dice textualmente, es que en España “cuando a un cliente particular le dices que vas a cobrar por el depósito lo que piensa es que eres un bucanero”. De todas formas, el director ha insistido que el cobro de esa tasa a los particulares dependerá de la política comercial de cada banco.

Dejando a un lado el sector bancario y volviendo a la situación económica en general de España, parece que no vamos a destacar en la segunda mitad de este año ni para bien ni para mal: tendremos desaceleración pero no recesión. Según las estimaciones del banco, este año España crecerá un 2% pero ese ritmo se verá reducido hasta el 1,7% en el año 2021.

Con respecto a los bancos centrales, el director de análisis de Bankinter hace una lectura muy diferente entre la Reserva Federal americana y el BCE. Con respecto a la Fed, Forcada lo tiene claro: bajará los tipos dos veces este año, una de ellas en julio y la otra en noviembre. "Técnicamente, la Fed no tendría por qué bajar tipos", explica, "pero con la presión que reciben de Trump no pueden correr el riesgo de equivocarse". "Sin esa presión a lo mejor no lo bajarían", concluye.

Con respecto al comportamiento del mercado, el experto considera que "probablemente tengamos un segundo semestre más débil en la bolsa" pero que el dinero siga entrando en los bonos. ¿Y eso cómo se traduce a la hora de elaborar una estrategia de inversión? Para Ramón Forcada la clave está en sacarle partido invirtiendo en los valores más vinculados a los bonos y el tipo de interés.

Por eso el experto cree que de cara al segundo semestre y sobre todo de cara al verano tenemos que protegernos en este tipo de valores. Y en el caso de la bolsa española, Forcada tiene claro de qué valores estaríamos hablando: Aena, Iberdrola, Cellnex, Naturgy y Ferrovial.