El presidente de ASAJA, Pedro Barato, asegura que la situación es muy complicada para la agricultura y la ganadería por la sequía pero también por el incremento de los costes de la energía o de los fertilizantes, entre otros motivos.

Asegura Barato que "se puede esperar un año a que lleguen los chips de los coches pero si una explotación agraria desaparece ya no vuelve". Por eso pide que "hay que poner medidas encima de la mesa y no los parches que se están poniendo ahora, debe haber rebaja de impuestos , rebaja de los costes de producción y dinero para que el sector pueda seguir funcionando", concluye el presidente de ASAJA.

Escucha en este podcast todo lo que nos ha contado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

Entrevista Capital con el presidente de Asaja

Pedro Barato, presidente de ASAJA, explica cómo es la situación del sector agrícola y ganadero en España.

Más medidas

Reconoce Barato que algunas Comunidades Autónomas han solicitado la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía y pide que se actué en dos vertientes. "En España llevamos años en los que las inversiones en materia hidráulica han sido casi inexistentes y no solo para el campo si no también en las ciudades como Málaga o Alicante".

Recuerda que la agricultura es el único sector que paga la energía sin bonificar y recuerda que tienen que pagar el término de potencia todo el año aunque solo rieguen en verano. También pide una exención fiscal para el coste de los fertilizantes o no pagar el canon del agua si no se puede regar. Critica a la ministra de Transición por no querer atender a sus demandas ni ver los regadíos.

También el presidente de ASAJA insiste en que es un sector esencial y estratégico y "no se puede esperar a que llegue todo de fuera, y más ahora con la guerra de Ucrania". Respecto a los fondos europeos del PERTE Alimentario asegura que "los más de 300 millones no son suficientes y que se van a inversiones que no son estratégicas". Además asegura que solo se ha recibido un 9 o 10% de los fondos.

Lamenta Barato que en la pandemia eran esenciales y que ahora ya nadie se acuerda de todo el esfuerzo hecho. Pide que se centren en trabajar en un sector agropecuario y no en políticas absurdas medioambientales.

Además se está viendo que ahora no hay dos "Españas", una seca y otra húmeda y ahora en todos sitios hay restricciones. "La caída de la cosecha de cereales en España será un 30% inferior a la habitual por la sequía, la vendimia o la aceituna nos están dando sorpresas desagradables por la menor producción" asegura Barato.

Como conclusión pide que no solo agricultura y ganadería hagan esfuerzos y otros despilfarran. El sector no puede hacer más esfuerzos y pide que "nos dejen vivir".

Agricultores Asaja
Un grupo de agricultores cierra una carretera en Aragón (ASAJA Nacional)