El BBVA Research, prevé que , según su último estudio, la economía española puede crecer un 0,5% durante el tercer trimestre del año, supondría una subida igual a la que tuvo lugar el pasado trimestre, dos décimas menor respecto a la de los primeros tres meses del año.

En cuanto a la inflación, el estudio de la entidad bancaria augura para este mes un avance del 0,7% y que el año cierre con una media del 0,8%. Además de la ralentización de la economía, la creación de empleo también se debilita. El último dato que conocemos de empleo sitúa el porcentaje de paro en un 14%, sin embargo el estudio espera que se reduzca hasta el 13,7% este año y al 12,7% para el 2020.

Este dato de crecimiento se une al optimismo sobre la situación económica del país por parte de los españoles publicado por el estudio de El Observatorio Cetelem, donde señalan como casi un tercio de los encuestados espera una recuperación de la economía nacional en los próximos 12 meses.

Los indicadores conocidos hasta ahora hacen ver una estabilización del consumo, tanto privado como público, y, a su vez, un estancamiento en la inversión en maquinaria y equipo. Sin embargo, la inversión residencial sin embargo podría crecer aunque “con menor ímpetu”.

Por otro lado, pese al contexto actual internacional marcado por la guerra comercial y de divisas, el futuro brexit y las políticas arancelarias, las exportaciones de España mantendrían un tono positivo y aportarían cierta esperanza a la economía.