El acceso a la financiación es uno de los grandes obstáculos que se encuentran a la hora de seguir creciendo. Aunque, "el ecosistema español se consolida desde muchos puntos de vista", apunta María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, en Capital Radio. Sin embargo, "las startups necesitan profesionalizar la financiación", añade.

Así es el Spain Startup-South Summit

Hablamos de emprendedores con María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

La Covid-19 ha dejado tocado al sector emprendedor español, aunque el el capital riesgo ha superado además todos los máximos registrados durante este periodo, con desembolso de 731millones de euros repartidos en 316 inversiones.

"En España, necesitamos que la fiscalidad se adapte a las particularidades de las startups y responda, realmente, a sus necesidades", señala Benjumea en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"Hay talento"

Según los datos del informe el perfil predominante del emprendedor español es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con formación universitaria. "Tenemos un talento muy cualificado y cada vez es mayor", comenta la fundadora del Spain Startup-South Summit.

No obstante, una de las grandes preocupaciones de emprendedores y expertos del sector es la brecha de genero que cada vez se hace más grande.

Aproximadamente, 80% de los emprendedores son hombres, mientras que solo el 20% son mujeres, según datos de 'El mapa del emprendimiento' presentado esta semana por el Spain Startup-South Summit.

El mapa del emprendimiento

Cerca del 80 % de los emprendedores considera que ha sabido reaccionar ante las adversidades de la pandemia, según la última edición del estudio Mapa del Emprendimiento 2021elaborado por Spain Startup y IE University.

Según el estudio, sigue habiendo una presencia predominante de hombres en todas las regiones, sobre todo en Europa.
Concretamente en España, las mujeres representan sólo un 20 % de los emprendedores en España, lo que supone un ascenso de dos puntos porcentuales respecto al año pasado. La cifra es similar a la del resto de Europa (19 %), pero inferior a la de Norteamérica (26 %), África (24 %), Asia-Pacífico (24 %) o Latinoamérica (23 %).