“La subida adicional del SMI va a generar más destrucción de empleo”. Así ve Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporative Intelligence la reciente subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales. La decisión fue anunciada este miércoles después de una reunión mantenida entre los sindicatos, las patronales y el Ministerio de Trabajo.

Se trata de una cantidad que se sitúa en un punto intermedio entre los mil euros que buscaba durante las negociaciones el gobierno de coalición y los 900 actuales. Se trata de un alza del 5,5% hasta los 13.300 euros anuales divididos en 14 pagas.

Según Bernaldo de Quirós, esta subida tendrá un coste total para los empresarios de unos 1300 euros más al mes por trabajador si se considera la carga impositiva.

Bernaldo de Quirós: "La subida del SMI va a generar más destrucción de empleo"

Críticas al rol de la patronal en la negociación

En este sentido, ha apuntado contra la CEOE por no respaldar los intereses de los empresarios.“Lo que es absolutamente lamentable es que la patronal española apruebe una subida del SMI cuando hace una semana y media acababan de publicar un informe que decía con exactitud que la introducción del anterior salario mínimo habría destruido 50 mil puestos de trabajo”, expresa el empresario.

Desde su punto de vista, la subida no favorecerá ni a los empresarios ni a los trabajadores ya que muchas personas “van a quedarse fuera del mercado laboral”. Especialmente aquellas con una menor formación y con más dificultades para conseguir trabajo.

Además, ha hecho una distinción de lo que significa la subida del salario para las distintas comunidades autónomas. “En Madrid no significa mucho pero, ¿qué pasa en las zonas de España en las que el salario medio son 1400 euros?”, cuestiona.

La subida adicional del salario mínimo es un paso más hacia el objetivo final: llegar al 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea que estaría cerca de los 1.200 euros mensuales.