La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 es un fenómeno inédito en los países occidentales. La última pandemia de estas características fue la gripe española, en 1918. Así lo señala el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

En una entrevista en el programa "El Balance", con Federico Quevedo, el presidente y socio de la consultora Freemarket señala que estamos en la antesala de una situación grave y peligrosa para la economía.

Entrevista a Lorenzo Bernaldo de Quirós, sobre el impacto económico del coronavirus

El economista y presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, analiza cómo puede afectar a la economía española el impacto del coronavirus.

Hoy las miradas se dirigen a lo que haga el BCE, pero en las últimas horas su nueva presidenta, Christine Lagarde, decía que podemos estar ante una crisis con la que se inició en 2008.

Para el economista, Lagarde apunta en la dirección correcta. "Tenemos el riesgo de un shock de oferta y de demanda combinado". Con un crecimiento previo ralentizado y una deuda muy elevada, incluso más que en 2007 y sistema bancario todavía frágil, la situación puede llegar al mismo punto.

Si la crisis se alarga dos meses más, el efecto será demoledor y podemos entrar en recesión, indica Bernaldo de Quirós. Eso pasaría en Europa, pero en especial España se puede ver muy golpeada, con la economía ralentizándose, el paro muy elevado, el déficit público más alto de la UE y deuda muy abultada.

Si a esto sumamos el shock de oferta y demanda y con ello no hay un cambio radical en la política económica, “lo vamos a pasar muy mal, no tengo ninguna duda de que España entraría en recesión”.

Ante un shock de oferta (caída de la oferta productiva, un choque a la producción) las medidas que se debería tomar deben enfocarse a reducir los costes de las empresas, según el economista.

Eso pasa por reducir los costes fiscales, mientras dure la crisis hay que postergar el pago de impuestos y paralizar cualquier subida. No hay que subir las cotizaciones y también aplazar su pago. Y hay que facilitar un fondo de garantía que permita que las pymes, que pueden tener un problema de liquidez, tengan circulante suficiente para no quebrar.

Los dos sectores que ya están afectados son el turismo (12-13% del PIB) y la automoción (10%). A ello hay que sumarle sus efectos indirectos, como la creación de empleo.

Teniendo en cuenta que no sabemos cuánto va a durar exactamente la epidemia, pero podrían ser entre 2 y 4 meses, la temporada turística de verano se va a ver también afectada.

La economía española para este año, según la previsión de Bernaldo de Quierós, es que España iba a crecer por debajo del 1,5%, con el shock de oferta nos vamos a un escenario recesivo a final de año. La cuestión es si nos quedaremos ahí y durante cuánto tiempo. Y dependerá de qué medidas adopte el gobierno, apunta.