"En un beso sabrás todo lo que he callado", escribió el poeta chileno Pablo Neruda. Este 13 de Abril se celebra el Día Internacional del Beso, esta fecha es bastante nueva, se celebra desde el año 2011 cuando una pareja batió el récord en un corcuso al darse el beso más largo del mundo, 58 horas y 35 segundos.

Y cómo dice la canción: bésame, bésame mucho. ¿Por qué hay que besarse mucho? Porque los besos aceleran nuestros latidos, hacen que liberemos endorfinas, mejoran nuestra autoestima, y reducen nuestra ansiedad pero también nos pueden salir muy caros.

Escucha el reportaje completo en este podcast de Mercado Abierto:

Los besos más caros de la historia: desde Berlín hasta Sharon Stone

En el Día Internacional del Beso analizamos lo que han llegado a pagar personas desconocidas por rozar los labios de un famoso

En 2013 en una subasta en California se llegaron a pagar 50.000 dólares por besar a Sharon Stone. En el año 2014 el banquero Julian Bharti pago 85.000 dólares para besar a la actriz Elizabeth Hurley.

Seguimos subiendo la cifra porque en 2009 una mujer de nombre desconocido pagó 140.000 dólares por besar los labios de Charlize Theron. Y como apuesta final, el más caro fue el de la mujer que pago 350.000 dólares por besar a George Clooney.

Y como los besos están de moda y son muy demandados algún que otro famoso ha decidido asegurar sus labios, como por ejemplo, Angelina Jolie. La reconocida actriz tiene sus labios asegurados en 30 millones de dólares.

Mucho amor en el mundo cripto

Con el auge de los NFT, la obra maestra de Gustav Klimt "El beso", que esta en la Galería Belvedere de Viena, ha hecho 10.000 fragmentos digitales y exclusivos que se ponen a la venta por 1.850 euros.

Con la pandemia hemos dejado de abrazarnos y de darnos besos, quizás ahora los valoramos más. Como decía Octavio Paz: "Un mundo nace cuando dos personas se besan".