La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se enfrenta este jueves a su primera reunión al frente del Banco Central Europeo. Ofrecerá su primera conferencia de prensa y los inversores analizarán cada una de sus palabras y cualquier señal sobre cuál va a ser su estilo de comunicación y su orientación al frente del organismo.

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que Lagarde va a enfocarse hacia un objetivo de inflación “más alcanzable” aunque no lo hará en esta primera reunión. Además, cree que va a intentar cohesionar el consejo de manera que no sea un liderazgo en solitario tan potente como el de Mario Draghi y, con el paso del tiempo, intentará lanzar bonos europeos. Escucha aquí su análisis completo:

Ramón Forcada: ¿Qué cambios pondrá en marcha Lagarde?

Compromiso con los estímulos

Los analistas esperan que la nueva presidencia mantenga su compromiso con el reciente programa de estímulos que puso en marcha su predecesor Mario Draghi y que incluyó un recorte de los tipos de interés y la reanudación del plan de compras de activos.

No se prevé tampoco, al menos mañana, que se hagan revisiones significativas de las últimas proyecciones económicas del BCE pero se prestará atención a las estimaciones para 2020, que serán los primeros cálculos oficiales del organismo para ese año.

Una sola voz

Los economistas consideran que entre las prioridades del nuevo mandato de Christine Lagarde debería estar crear consensos amplios y garantizar que el BCE hable con una sola voz. Unir las distintas voces del organismo y cerrar la división que se puso de manifiesto tras la última decisión de reanudar las compras de activos.

Meta de inflación

El consenso del mercado prevé que Lagarde se implique en el rediseño de la meta de inflación del BCE. Esto podría suceder a partir de enero y no en esta primera cita aunque sí se espera que en la rueda de prensa haga frente a preguntas sobre ello, sobre plazos y alcance de la revisión.

Cuando se formó el BCE hace dos décadas, el principal temor era una inflación elevada y, ahora la situación es la contraria.

La meta de inflación actual se sitúa “por debajo, pero cerca del 2%”, una cifra que se ha incumplido, incluso con los estímulos que han puesto en marcha.

Juan Ignacio Crespo, asesor del Fondo Multiciclos Global de Renta4Banco, tanto el BCE como la FED tendrán que revisar este objetivo.

Juan Ignacio Crespo: Tanto el BCE como la FED tendrán que cambiar objetivo de inflación

Papel de los gobiernos

Las políticas monetarias están alcanzando sus límites, según coinciden los economistas consultados, y se espera que Lagarde también lance algún mensaje a los gobiernos y les pida que hagan más.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que hará un llamamiento a que tomen el relevo de la política monetaria mediantes políticas fiscales.

Nicolás López: Lagarde pedirá a los gobiernos que apoyen con políticas fiscales

Cambio climático

Algunos analistas señalan que el cambio climático puede ser una marca personal del mandato de ocho años de la ex directora gerente del FMI.