"Bitcóin es el peor desperdicio de recursos y energía en la historia de la humanidad". Así de contundente se muestra el desarrollador y ecologista, Franck Leroy en un artículo en Medium. Un texto donde apunta a la criptodivisa como el Caballo de Troya del Siglo XXI contra el cambio climático.

La locura por las criptodivisas no cesa en este 2021, una fiebre inversora que se materializa en la cotización del bitcóin que alcanza máximos históricos y parece no frenarse.

historico bitcoin
Bitcoin - CoinMarketCap

A ello se le suma, el calentamiento de otras divisas como el Dodge Coin, impulsado por los tuits del fundador de Telsa, Elon Musk. Sin embargo, el interés por las inversiones verdes y responsables han relevado la cara B de las criptodivisas.

"Hago un llamado a los hackers éticos que a través de ataques informáticos dirigidos y repetidos, podríamos socavar la confianza de los especuladores y reventar esta burbuja financiera irracional y destructiva", anuncia Leroy.

En la actualidad, se realizan de media unas tres transacciones de bitcóin por segundo. El pico se alcanzó el pasado dos de febrero cuando se llegaron a realizar un total de 7 transacciones por segundo.

transacciones segundo bitcoin
Blockchain.com

A medida que la curva del bitcóin no para de subir, las emisiones derivadas del minado de esta criptomoneda crecen también a la par. Al hablar de la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costes de explotación y obtener beneficio.

En el caso del bitcóin, la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales. Los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación.

bitcoin consumo energetico

Consumo energético disparado

La cadena de bloques consume constantemente tanta electricidad como Chile (77,78 teravatios-hora por año) y tiene la misma huella de carbono que Nueva Zelanda (36 millones de toneladas de CO2 por año).

Además, según datos de Digiconomist, cada transacción de bitcóin consume hasta 700.000 con tarjeta bancaria y es el equivalente al consumo de energía de un hogar estadounidense promedio durante 22,62 días.

"Bitcóin es una criptomoneda con grandes requisitos de hardware, y esto obviamente se traduce en grandes demandas de electricidad", afirma en un comunicado Randi Rollins, estudiante de la Universidad de Hawai (UH) en Manoa, coautor de un estudio al respecto publicado en Nature Climate Change.

El equipo de Rollins descubrió que, si se incorpora el bitcóin, incluso a la velocidad más lenta a la que se han incorporado otras tecnologías, sus emisiones acumuladas serán suficientes para calentar el planeta a más de 2° C en solo 22 años.

Granjas en Irán

Esta fiebre por el bitcóin en las últimas semanas ya ha dejado más de un problema serio en la sociedad. A principios de este año, varios pueblos y ciudades de Irán sufrieron una serie de cortes de energía. Esta foto fue tomada en Teherán el 14 de enero.

“Aquí está Teherán, la capital de un país con los recursos naturales más ricos del mundo, y que está experimentando cortes de energía. Viene y se va ”, tuiteó un usuario de las redes sociales. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Según una investigación de France 24, en el país asiático hay más de una decena de granjas legales destinadas exclusivamente al minado de criptomonedas.

El minado de bitcóin requiere mucha energía. De hecho, esta actividad gran escala requiere miles de computadoras y sistemas de refrigeración, que se agrupan en este tipo de centros.

Esto supone que para que el beneficio de la creación de estas criptodivisas sea positivo es necesario encontrar países donde el precio de la electricidad sea barato.

Irán es el ejemplo perfecto, ya que el precio de un kilovatio de electricidad se está pagando a 0,018 euros. No obstante, los funcionarios iraníes afirman que venden la electricidad 10 veces más cara que este precio a las granjas de bitcóin.