Las protestas en Kazajistán afectan con fuerza al mercado de criptoactivos y el Bitcóin se desploma. La decisión del gobierno del país asiático de bloquear la conexión a Internet el miércoles, es la responsable de la caída cercana al 10% sufrida por el Bitcóin en las últimas horas. El motivo es que se trata del segundo país minero del mundo tras Estados Unidos.

Potencia de minado en criptoactivos

Según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Kazajistán es el segundo país minero del mundo, de hecho se calcula que en agosto albergaba el 18% de la minería mundial.

Los dos motivos que han provocado el auge de la minería en el país asiático han sido, la trabas de China a la actividad de minado y la capacidad energética de la ex república soviética. Lo primero ha provocado una fuga de mineros desde China para el desarrollo de la actividad. Y lo segundo es posible ante las importantes reservas de carbón que tiene el país. Hay que tener en cuenta que las autoridades no controlan como en otras legislaciones el coste de la contaminación energética.

La minería de criptoactivos es una industria intensiva en el uso energético. Las granjas de minería en Kazajistán funcionan principalmente con la energía de viejas plantas de carbón.

Aunque las conexión a Internet se han restablecido, el episodio de las últimas horas pone encima de la mesa la realidad de la inseguridad kazaja. De hecho, son varias las voces que señalan que este capítulo fomentará todavía más la industria de la minería de criptomonedas en Estados Unidos. Allí las reservas energéticas son elevadas, su coste es accesible y no se contemplan caídas similares de la red.

bitcoin

Sin impacto en la industria del uranio

Kazajistán también es una potencia en la industria del uranio. Sin embargo, las protestas registradas en el país y la tensión con los poderes políticos no están afectando a su producción. Al menos Kazatomprom, el mayor productor de uranio del mundo, dice que opera con normalidad sin impacto en la producción o en las exportaciones pese a los disturbios.

Eso sí, los precios del uranio marcan máximos desde finales de noviembre. Kazatomprom es responsable de la producción del 20% de la producción de uranio primario del mundo.