El bolsillo, clave para el votante de las midterms en EEUU. La confianza de los consumidores está cerca de mínimos históricos en buena medida por el daño que genera la inflación. No obstante, este pesimismo contrasta con datos como una tasa de paro en el 3,7% o que en esta década la riqueza de los estadounidenses haya subido un 30%.

Confianza Consumidor Universidad de Michigan últimos 50 años
Confianza Consumidor Universidad de Michigan (últimos 50 años)

Las midterms en EEUU, en este podcast

Podcast: el bolsillo vota en las midterms de EEUU

Inflación, confianza, ahorro y empleo, clave en las elecciones

Confianza Consumidor Universidad de Michigan octubre 2022
Confianza Consumidor Universidad de Michigan (octubre 2022)

Lo que las encuestas dicen de la economía

Pese a las quejas que generas la inflación, resulta interesante el resultado de una encuesta reciente de Reuters-Ipsos: entre las conclusiones, las personas aún no están cambiando mucho su estilo de vida diario en respuesta a la inflación o a las subida de tipos de la Reserva Federal

De hecho, cuando a los participantes se les ofreció una lista de cambios de comportamiento ante la escalada de precios (desde reducir las tasas de ahorro hasta cancelar vacaciones o comprar marcas más baratas) el 80% de los encuestados en esa encuesta respondió "ninguna de las anteriores".

En cualquier caso, el WSJ ha señalado que de entre todos los votantes registrados, el 36% considera que el aumento de los precios está creando un estrés financiero significativo. El diario añade que solo el 22 % de los demócratas reportan ese nivel de tensión (en comparación con el 46 % de los republicanos y el 49 % de los independientes).