"Es una herramienta de reactivación de la demanda en un momento oportuno porque la temporada turística por excelencia en Madrid es el otoño". Así explica la necesidad del bono turístico que pone en marcha la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Cultura y Turismo Daniel Martínez en declaraciones a Capital Radio. El bono subvenciona hasta el 50% el consumo de productos y servicios turísticos y culturales sobre el precio de adquisición con un máximo de 600 euros. Se espera que el lanzamiento del bono turístico genere un impacto económico de, al menos, 15 millones de euros en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Este bono es una forma más de impulsar un sector turístico que todavía no ha recuperado niveles prepandemia. Te lo contamos en el siguiente podcast:

El turismo se entrega al otoño

El sector turístico, que antes de la pandemia representaba el 13% de la economía española, recurre a incentivos para recuperar su actividad

El 13% de la economía española

Antes de que el virus cambiara nuestras vidas, el turismo suponía el 13% del PIB en España y empleaba a cerca de tres millones de personas. Nos recuperamos pero lejos todavía de niveles prepandemia. La patronal Exceltur señalaba hace pocas semanas como el turismo en el tercer trimestre, todavía estaba un 27% por debajo de los niveles de 2019. De hecho, hasta septiembre tanto la llegada de turistas internacionales como su gasto, mostraba un gap enorme respecto al año precovid: 20 millones de turistas extranjeros frente a los 67 millones que habíamos recibido hasta septiembre de 2019.

El sector que aglutina turismo ocio y cultura ha tenido apoyo institucional en esta crisis. De hecho es el que más ha recurrido hasta la fecha tanto a la figura de los ERTE como a la financiación extraordinaria de las líneas ICO Covid-19.

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Plaza de Alcalá de Henares