Octavo mes consecutivo de desaceleración de la afiliación. 2022 termina con 471.360 afiliados más que un año antes y hay un total de 20,29 millones de ocupados. El director de Randstad Research, Valentín Bote, analiza en Capital Radio los datos de empleo del mes de diciembre y advierte: "los datos de contratación son un indicativo cada vez menos fiable para conocer cuántas personas quieren trabajar y no pueden".

El paro desciende en 268.252 personas, hasta los 2,83 millones, la cifra más baja desde 2007. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, en diciembre hay 43.727 parados menos que el mes anterior. Sin embargo, apunta Bote: "decir que el desempleo ha bajado es una interpretación poco imparcial, porque no conocemos la cifra de fijos discontinuos".

En este podcast puedes escuchar la entrevista completa de Valentín Bote en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Bote: "La afiliación crece a un ritmo cada vez más lento"

El director de Randstad Research señala a la afiliación como el indicador más fiable de un mercado laboral donde es complicado interpretar el desempleo

Mínimo histórico en desempleo juvenil

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años cae un 12% en 2022, con 26.843 parados menos que hace dos años. Se sitúa así en un mínimo histórico: 195.751 jóvenes desempleados.

"Estos datos me dejan frío", insiste el director de Randstad Research. "Personas que contabilizaríamos como parados hace años ahora no lo son, no podemos comparar las cifras de 2022 con años anteriores".