Firmas de análisis y expertos en la materia auguraban un auténtico éxodo de empresas y financiación del Reino Unido tras el sí al brexit. Sin embargo, esos malos presagios no se corresponden con los últimos datos de inversión en plena Covid-19. Al capital riesgo le gusta UK, y sus startups son las más financiadas en Europa, según el último informe de Tech Nation.

Grafico inversion startups
Technation

Este organismo, financiado por Downing Street, asegura que las startups británicas lograron 15.000 millones de dólares en financiación, solo superado los gigantes de Estados Unidos y China.

Una cifra que curiosamente es mayor que lo recaudado por las nuevas empresas alemanas y francesas con 6.600 millones y 5.600 millones de dólares respectivamente.

Una explosión de financiación que, según sus datos, también ha disparado la valoración de las startups con base en Reino Unido. Los datos recopilados por Tech Nation destacan que, en estos momentos, estas compañías valen 585.000 millones de dólares.

Esto supone que tres años después, la valoración se ha doblado según el gobierno británico. Por el contrario, Alemania, el siguiente ecosistema de empresas emergentes más valioso de Europa, está valorado en 291.000 millones de dólares.

Detrás de este ascenso fulgurante están varios fondos conocidos entre el mundo tecnológico. Sequoia y Andreessen Horowitz son dos de los grandes financiadores, pero hay otros locales como Atomic, Balderton y el colosal SoftBank Vision Fund, que tiene su sede en Londres.

Inversion Uk
Tech Nation

Salidas a Bolsa

La fiebre de las SPAC y las salidas a Bolsa también se nota a este lado del Atlántico y en la otra orilla del Canal de la Mancha. Varias de las startups más conocidas del Reino Unido ahora están buscando una OPI, ya sea en la Bolsa de Valores de Londres o en una de las bolsas de Nueva York.

En 2020, hubo ocho OPI de tecnología del Reino Unido en la Bolsa de Valores de Londres, con la firma de comercio electrónico The Hut Group como una de las más destacadas y recaudó 1.900 millones de libras esterlinas y alcanzó una valoración de 5.400 millones.